Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Jalisco | Es cerca de una hora lo que la gente tendrá que invertir al momento de donar

Inician programa de citas para donación de sangre

Este proceso busca, principalmente, evitar esperas largas a los donadores

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Salud en Jalisco donó sangre en la presentación del proyecto de citas. T. VILLASEÑOR  /

El secretario de Salud en Jalisco donó sangre en la presentación del proyecto de citas. T. VILLASEÑOR /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2011).- Para hacer más rápido el servicio y evitar que la gente que acude a donar sangre no pierda mucho tiempo en el proceso, el Centro Jalisciense de la Transfusión Sanguínea (CJTS) presentó hoy el proceso de citas para donación de sangre altruista.

Poco antes de las 10:00 horas, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, llegó en ayunas dispuesto a donar sangre. Esperó su turno, le fue tomada una muestra, y después de cinco minutos de revisar que la sangre fuera segura, lo sometieron a la transfusión, la cual duró alrededor de 20 minutos.

En total, indicó Petersen Farah, es cerca de una hora lo que la gente tendrá que invertir al momento de donar sangre de buena voluntad, con cita previa.

“Que la gente que acuda aquí no necesite invertir más de una hora de su valioso tiempo para llevar a cabo el proceso de donación, en muchas ocasiones, el proceso es prolongado y eso ocasiona que la persona invierta mucho tiempo, y eso limita a que muchas personas digan es que, si voy, no sé si voy a salir en una hora o en cuatro”.

Para sacar una cita, la persona que desee donar sangre debe hablar por teléfono (36 36 76 67, 30 30 63 27) o acudir directamente al CJTS.

Y con la finalidad de hacer más ágil el proceso, Petersen Farah pidió que la gente que vaya a donar sangre de manera altruista, tenga conocimiento de que su sangre es segura, o al menos desconozca si cuenta con alguna enfermedad.

“Sabiendo que está sana, acuda a donar sangre, la gente que tenga factores de riesgos complementarios, le pedimos que no acuda; los que tienen comportamientos sexuales de riesgo, algún tipo de tratamientos previos, independientemente de que sus estudios puedan salir negativos, queremos tener la seguridad de que la sangre es segura”.

En Jalisco, sólo el 1% de las donaciones que se obtienen son altruistas, y el reto es llegar al ocho por ciento.

Tras haber ingerido un refrigerio después de la donación, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presentó a la doctora Blanca Salazar Alvarado, como nueva titular del CJTS, tras siete años de estar dirigido por Juan Carlos López Hernández, quien se va a otra área de la misma dependencia.

Temas

Lee También

Comentarios