Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | El alcalde tonalteca se resiste a indemnizar a la víctima, pese a la recomendación de la CEDHJ

Inician procedimiento en Tonalá por multihomicidio

Iris Angélica Martínez Larios sigue a la espera de que el alcalde acepte la recomendación de Derechos Humanos

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO.-  Después de cinco meses de haberse dictado la recomendación 28/2008, en la cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pidió al Ayuntamiento de Tonalá reparar el daño que se le causó a Iris Angélica Martínez Larios, víctima del multihomicidio ocurrido en agosto de 2007 a consecuencia de la mala actuación de servidores públicos a quienes la mujer denunció en varias ocasiones la violencia intrafamiliar que vivía y que concluyó con el asesinato de sus hijos y su madre a manos de su cónyuge, el director jurídico del municipio, Lenin Ríos Checa, anunció que se iniciaron dos procedimientos en torno al caso.

El primero contra los cuatro servidores públicos señalados por haber actuado irresponsablemente a las denuncias de Iris Angélica, y el segundo proceso para la indemnización que la mujer solicita de más de 500 mil pesos por los daños provocados —mediante la Ley de Responsabilidad Patrimonial—.

El 31 de agosto de 2007, la pareja de Iris Angélica asesinó a balazos a su familia, Nicolás Tonatiuh (de tres años de edad), Citlali Andrea (cuatro años), Nitzy Angélica (17 años) y Evangelina Larios Morales (68 años), tres hijos y la madre de Iris, respectivamente. Tras el lamentable y doloroso hecho, Manuel (la pareja), decidió quitarse la vida, dejando a Iris lesionada de gravedad.

Ante ello, durante un año la CEDHJ llevó a cabo las investigaciones respecto al caso, y emitió la recomendación en la cual solicitó al presidente municipal interino de Tonalá el apoyo económico y psicológico para la afectada, el inicio de un proceso de responsabilidad en contra de los servidores que actuaron irresponsablemente ante la denuncia y la capacitación del personal sobre estos temas.

El mandatario tonalteca, Emanuel Agustín Ordóñez Hernández, en primera instancia aceptó la recomendación; sin embargo al ser estudiada por la Dirección Jurídica la versión cambió y ésta se vio cuestionada y obstaculizada por las autoridades del municipio.

Ante estos hechos, Ríos Checa explicó que existen argumentos para proceder e iniciar los procesos, los cuales se esperan concluir en tres meses, por lo cual aclaró que no será un tema que se herede a la próxima administración.


El Informador/ Mardia Mendoza

Temas

Lee También