Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Legisladores muestran al Colegio de Ingenieros las propuestas para la reforma

Ingenieros proponen crear registro estatal único de contratistas

Legisladores muestran al Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco las propuestas para la reforma de la Ley de Obra Pública

Por: EL INFORMADOR

Esperan que en dos o tres semanas se apruebe la ley en el Congreso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esperan que en dos o tres semanas se apruebe la ley en el Congreso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2017).- Diputados presentaron al Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco las propuestas de la iniciativa de reforma de Ley de Obra Pública, a través de la cual se pretenden combatir los "moches" y hacer más transparentes los procesos de asignación de obras.

Entre los planteamientos de los ingenieros para incluir en el documento, destaca la creación de un registro estatal único de contratistas.

"Una de las que consideramos muy importantes es el registro estatal único de contratistas para llevar un control mejor de lo que es obra pública, de cómo está el accionar de todos los contratistas, que las adjudicaciones intermedias o que se llaman por insaculación que quisieran ser por invitación, que sean por medios electrónicos, en vivo, en el momento, a la hora en que se desarrollan los comités de adjudicación y no dejarlo a discrecionalidad de algunas personas, compañeros que se dediquen o se encarguen de llevar a cabo esas licitaciones", detalló el presidente del Colegio de Ingenieros, Héctor Zepeda, sobre los principales planteamientos que entregarán a los legisladores por escrito.

Al cuestionar a Zepeda sobre los "moches" en la asignación de obra pública, consideró que el tema siempre ha sido crítico, y aunque se conoció de algunas situaciones al respecto, en el gremio de los ingenieros civiles no hubo denuncias, aseguró.

Por su parte, el diputado emecista, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, dijo que encaminado a evitar los "moches" en la iniciativa se plantea que exista transparencia en la adjudicación de obras, que sea un proceso abierto y que la acción del testigo social sea no sólo durante las etapas de asignación, sino también en la ejecución; los auditores ciudadanos son necesarios, subrayó.

"Creo que es fundamental que esta nueva Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios nos permita hacer una ley práctica, sencilla, clara, que elimine los moches en Jalisco, que en ese sentido, nos pueda generar las condiciones de trazar una ruta a largo plazo con obligatoriedad de un banco de proyectos, que nos permita construir la visión del Estado de los próximos 10, 20 años; que nos permita también incluir a la sociedad en la toma de decisiones", manifestó el legislador, quien es presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso local.

El funcionario espera que en alrededor de dos o tres meses se apruebe la ley. Se han realizado tres foros con diversos sectores para enriquecer la iniciativa.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones