Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | Estiman que a partir de enero, hasta 50 mil empleos estarían en peligro por la crisis económica

Industriales piden al Congreso aprobar endeudamiento para combatir desempleo

Hacen un llamado a los diputados del Congreso del Estado para que den el visto bueno al endeudamiento por cinco mil 500 mdp

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los industriales del Estado hacen un llamado a los diputados del Congreso del Estado para que den el visto bueno al endeudamiento por cinco mil 500 millones de pesos que contempla el Ejecutivo en el presupuesto del próximo año.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, resaltó la importancia de contar con los fondos suficientes para inversión, pues en caso de no hacerlo: “A partir del 15 de enero del siguiente año, estaríamos viviendo un desempleo terrible”.

Para el líder industrial, a partir de la segunda quincena de enero, entre 40 mil y 50 mil empleos estarían en peligro de sobrevivencia. Por ello, dijo, si se acepta la deuda que pretende el Gobierno del Estado, se podrían mantener, aunque se desconozca la magnitud del impacto de la crisis económica en el Estado.

Insistió en que buscar financiamientos es sano para el Estado, principalmente porque la economía local requiere ser fortalecida. “El gobernador debe ponerse las pilas y rodearse de la gente que sabe. El endeudamiento es bueno”.

También solicitó que, de aceptarse el crédito, éste debe ejercerse inmediatamente y no frenarse en trámites burocráticos. Y reconoció que difícilmente se podrán evitar los recortes de personal porque la recesión económica es mundial. “Lo que le corresponde a Jalisco es armarse lo mejor posible para inhibir los efectos”.

En ese sentido, enfatizó que a la fecha las empresas agremiadas al consejo no han realizado ajustes de jornadas, lo cual no significa que no se harán: “Lo más probable es que se presenten hasta enero”.

Aseguró que en estos meses “los industriales aguantarán hasta donde puedan” para no afectar a sus empleados, pero llegará el momento en que ya no lo puedan hacer. De igual forma, el incremento anual al salario para la planta productiva no queda descartado, aunque difícilmente se podrá otorgar”.

Por su parte, el diputado coordinador del PRI en el Congreso del Estado, Juan Carlos Castellanos Casillas, reconoció: “Los diputados del PAN pueden aprobar el presupuesto (estatal) 2009 sin nosotros”, pero reiteró que no hay “argumentos razonables, no hay explicaciones sobre el ejercicio que se está haciendo este año y sobre todo, no hay un argumento que permita apoyar el endeudamiento que proponen”.

Castellanos Casillas, solo en su lucha, ha mostrado un perfil que no se le conocía, pues contesta con energía las ofensas de los diputados panistas. Ayer argumentó: “Somos testigos de la arrogancia de quienes ostentan la mayoría y de quienes ostentan el Gobierno, que no se acostumbran a rendir cuentas y a hacer una debida planeación; no nos dan muestras de tener indicadores claros y compromiso con los jaliscienses.

“Les falta compromiso --insistió--, planeación y además, quieren seguir abonándole a la discrecionalidad. Su actitud habla sólo de ‘déjame flexibilidad para poder hacer programas porque hay crisis’... señores, la crisis no está en el Gobierno. Y además, por un lado dan cuentas alegres de que Jalisco no está tan mal, y por el otro, no se comprometen con cifras a lograr objetivos claros”.

Y remató: “Quieren justificar la contratación de deuda porque si no, se pierde el empleo. ¡Caramba, pareciera que nada más vienen a apoyar y justificar los excesos de Gobierno! Pueden sacar sin nosotros el presupuesto; estoy seguro de que van a intentarlo así, pero queremos concientizar a la gente del riesgo”.

“Los ayuntamientos tienen la culpa”

La revista estadounidense Doing Bussiness, ubicó a Jalisco en la posición número 29 de las 32 del país, analizadas en materia de facilidad para abrir negocios.

La lista la encabeza Aguascalientes, y sólo detrás de Jalisco se encuentran Morelos, Baja California Sur y Distrito Federal.

La responsabilidad “directa es de los ayuntamientos” porque no cooperan en la intención de disminuir los trámites; incluso hay quienes ni siquiera asisten a las reuniones del Comité de Desregulación (Cedespe), lo que se traduce en pérdida de millonarias inversiones, subrayó Javier Gutiérrez Treviño.

Agregó que en Jalisco se procede justo en sentido inverso a lo que hacen otros lugares que buscan atraer inversiones, otorgando diferentes tipos de incentivos. Por ejemplo, recordó, 25 industriales viajaron a China por invitación del Gobierno de Pekín. De la misión obtuvieron la propuesta para abrir un lugar, en el centro de la capital china, dedicado exclusivamente a la venta de productos jaliscienses, “como una Casa Jalisco”. El predio será donado por el mismo Gobierno, y es que representa una importante generación de empleo a los chinos.

Por ello, el líder de industriales espera reunirse en los próximos días con el gobernador, Emilio González Márquez, para que las autoridades estatales también aporten para que Jalisco tenga presencia en Asia.

Temas

Lee También

Comentarios