Viernes, 06 de Diciembre 2024
Jalisco | En 2010 crearon 30 mil plazas, este año prevén 25 mil en el mejor panorama

Industria jalisciense generará en 2011 menos empleos de los esperados

En 2010 crearon 30 mil plazas, este año prevén 25 mil en el mejor de los panoramas

Por: EL INFORMADOR

En el 2010 los industriales crearon 30 mil plazas; este año esperan un panorama de 25 mil nuevas plazas. ARCHIVO  /

En el 2010 los industriales crearon 30 mil plazas; este año esperan un panorama de 25 mil nuevas plazas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2011).- Aunque se aprobó que el Gobierno estadounidense contraiga más deuda para no caer en insolvencia y con ello desatar una crisis mundial, los estragos que causó la incertidumbre de la determinación, aunado a los recortes que habrá en el gasto público de ese país, ya se empiezan a observar, por lo menos en la economía local.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, reveló que la estimación de generación de empleo para este año en la industria jalisciense se reajustará a la baja.

El año anterior la industria local creó 30 mil empleos, inicialmente se esperaba una cifra similar para 2011. Ahora se prevé que la generación de nuevas plazas será de 20 mil, y en el mejor de los casos 25 mil.

La desaceleración económica no sólo de Estados Unidos sino de las economías más fuertes a nivel mundial como la europea repercuten inevitablemente en México.

El panorama económico no es halagador, indicó el dirigente, así lo expresaron al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero con quien se reunieron el pasado martes. Le expusieron la urgencia de eliminar o disminuir la tasa del Impuesto Empresarial a Tasa Única ( IETU).

Le presentaron tres propuestas concretas: “Uno, que a nivel de pagos provisionales se pueda acreditar el ISR contra el IETU o viceversa; dos, que a partir del 2011 se pueda tener lo que internacionalmente se conoce como un carry back o carry forward entre el ISR contra IETU o viceversa contra el año anterior y hasta los últimos tres años anteriores al 2011 como sucedía anteriormente con el IMPAC vs el ISR, y tres: que se permita la deducción de sueldos y salarios gravados en lugar de aplicar el crédito sobre los sueldos.

“Es imperante tomar acciones emergentes concretas que permitan aminorar las repercusiones que tendría una crisis económica en Estados Unidos, una de ellas sería las modificaciones al IETU que disminuiría el impacto en las empresas y por ende evitaría la pérdida de más empleos”, concluyó.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones