Lunes, 10 de Noviembre 2025
Jalisco | Se descargan once mil litros de agua en la zona

Incendio en Puerto Vallarta es controlado

Alrededor de 13 vuelos son necesarios para descargar casi once mil litros de agua en la zona

Por: EL INFORMADOR

Con ayuda del helicóptero Fénix de Protección Civil del Estado se logra combatir el fuego.  /

Con ayuda del helicóptero Fénix de Protección Civil del Estado se logra combatir el fuego. /

PUERTO VALLARTA, JALISCO (31/MAR/2013).- Con el apoyo del helicóptero Fénix de Protección Civil del Estado y el trabajo en tierra de un grupo formado por marinos, bomberos municipales, elementos de la Comisión Nacional Forestal y ejidatarios, se logró controlar el incendio forestal que afectó más de 100 hectáreas en la montaña ubicada en la zona sur del puerto.

Ante lo escarpado del terreno y lo difícil para llegar al sitio en donde se encontraba el fuego, personal de Protección Civil solicitó el apoyo del helicóptero, que con prontitud se trasladó al puerto, una vez que el director, Mayor Trinidad López Rivas, conoció sobre el incendio forestal y autorizó el desplazamiento de El Fénix.

Fue necesario que se realizaran 13 vuelos y se descargaran en total casi once mil litros de agua que acarreó la aeronave, confirma el comandante de Protección Civil Regional, Oswaldo Hernández Arvizu.

Desde este sábado se observaron a la distancia las columnas de humo en la zona montañosa que se encuentra atrás del lugar conocido como "El Nogalito". La noche de ayer mismo, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) subió hasta el sitio para iniciar el combate del fuego.

Posteriormente, desde temprana hora de hoy domingo, bomberos municipales, marinos y ejidatarios se sumaron al combate del incendio que afectó principalmente arbustos y pasto.

Hernández Arvizu explicó que la intervención del helicóptero Fénix fue muy importante, porque las descargas de agua se dieron en las zonas más escarpadas del terreno, sitio al que prácticamente no se puede llegar caminando. El trabajo conjunto permitió que cerca de las 18:00 horas se reportara como extinguido el incendio.

Los ocupantes del helicóptero mantuvieron contacto radial con el personal de tierra para indicarles los focos más intensos del fuego y, de esa manera, contribuir al combate más eficiente.

Fue muy intenso el trabajo físico; se requirieron más de dos horas de caminata para llegar al sitio, aparte de que cada elemento tuvo que acarrear su equipo y herramientas para hacer su tarea.

Las autoridades locales recibieron, desde la tarde de ayer, reportes de humo en la montaña que en un principio se pensó se trataba de quemas en coamiles con miras a la próxima siembra de maíz.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones