Jueves, 23 de Mayo 2024
Jalisco | Sus resultados aún deben ser aprobados por otra autoridad médica superior

Inaguran laboratorio para detectar influenza, pero falta certificación

El secretario estatal de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, augura que en un mes se conseguirá la acreditación federal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Sin tener acreditación por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) ni certificación por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), el gobernador Emilio González Márquez y el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, inauguraron este lunes el Laboratorio de Biología Molecular, adquirido especialmente para la detección temprana del virus de la influenza humana.

El que Jalisco tenga un laboratorio de esta naturaleza, implica que al tomar la muestra de una persona con síntomas que permitan sospechar de contagio con el virus de la influenza A H1N1, o cualquier tipo de virus, hongo o bacteria, el resultado estará listo el mismo día y las autoridades sanitarias podrán tomar decisiones de manera inmediata, advirtió el titular de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ).

Sin embargo, a pesar de que el laboratorio cumple con los requerimientos que dicta la Organización Mundial de la Salud ( OMS), no está certificado ni acreditado, por lo que se continuará enviando muestras al Indre para hacer comparativos.

El laboratorio revisa muestras desde el mes de mayo, pero fue hasta mediados de junio cuando se comenzó a tener concordancia con las muestras que hacía el Indre.

“Podemos hacer las muestras rápido y en dos horas y media ó tres horas ya tenemos los resultados, esto es un aparato para focalizar las acciones y no poder cerrar todas las escuelas sino todas las áreas donde se pudiera presentar un brote”.

Gutiérrez Carranza dijo que es posible que el Indre otorgue la acreditación del laboratorio este mismo mes; ésta depende de la pauta que marque el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta en el tema de recibir el personal para su capacitación.

El costo del laboratorio fue de casi 18.5 millones de pesos, entre infraestructura y equipamiento, recursos otorgados por el Gobierno estatal y el Indre.

La unidad de diagnóstico utiliza la técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), que posibilita la obtención de estudios para determinar genotipos de dengue, micobacterias de tuberculosis y de la rabia, entre otras. Su capacidad anual será de 35 mil estudios para diagnóstico de la influenza, 12 mil estudios para diagnóstico de dengue y 12 mil estudios de tuberculosis.

El funcionario estatal anunció que será en enero del próximo año cuando el Hospital Civil de Guadalajara tenga un laboratorio de Biología Molecular idéntico al de la SSJ, con el objetivo de tener mayor capacidad para realizar análisis de diversos tipos, especialmente del virus A H1N1.

Hasta el momento, Jalisco tiene confirmados 917 casos de influenza humana y 734 de influenza estacional.

Puesto de “gran responsabilidad”


Iván Isidro Hernández Cañaveral, de 34 años, será el responsable de detectar los casos de influenza humana y otros padecimientos de los jaliscienses; desde ayer es el responsable del nuevo Laboratorio de Biología Molecular.
Para ocupar un puesto de este tipo, estrictamente se requiere tener un doctorado en Biología Molecular, y contar con publicaciones a nivel nacional e internacional.

Iván cumple con ambos requisitos, además de que en el periodo del 2006-2007, realizó estancias médicas de vigilancia de influenza estacional y en el Departamento de Virología del Hospital del Niño del Este de Ontario, en Canadá.

Por su experiencia, desde el inicio de la epidemia de influenza humana en México, fue llamado a colaborar con la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Es mucha responsabilidad debido a lo que tenemos en nuestras manos y el alcance de dar oportunamente el diagnóstico de los pacientes, y tendrá mucho que ver en su evolución y tratamiento oportuno”.

Hernández Cañaveral destaca que de acuerdo con el histórico de epidemias de influenza, ésta epidemia de A H1N1 no será fácil de controlar en periodos de tiempo prolongado, pues el virus es insidioso y tiene alta capacidad de diseminación.

Jalisco, por debajo de la media nacional en casos de A H1N1

Durante el evento de inauguración del laboratorio, González Márquez manifestó que la actuación de la SSJ ante la epidemia de A H1N1 fue “buena”, y aun teniendo el Estado 7% de la población nacional, sólo se tiene el 5% de los casos confirmados de influenza humana que hay en el país.

González Márquez espera que con la adquisición del equipo laboratorial, no exista la necesidad de realizar suspensión generalizada de actividades escolares, pero sí actuar con rapidez en caso de que se presenten brotes en escuelas y cerrarlas de manera inmediata, pero sólo las que presenten el problema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones