Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | Salud. Esperan terminar el año con 300 procedimientos de este tipo

Impulsan trasplantes de riñón en el IMSS

Esto es una cifra mayor a la de años pasados; en 2014, por ejemplo, se realizaron 280 procedimientos

Por: EL INFORMADOR

Los hospitales del IMSS que cuentan con licencia para la donación y trasplante de órganos son los 45, 46, 110 y 18. EFE /

Los hospitales del IMSS que cuentan con licencia para la donación y trasplante de órganos son los 45, 46, 110 y 18. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2015).- Buenas noticias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló el delegado estatal, Marcelo Castillero Manzano, al informar que el instituto cerrará el año con más de 300 trasplantes de riñón realizados en sus hospitales.

Esto es una cifra mayor a la de años pasados, como en 2014, cuando se cerró con alrededor de 280 trasplantes renales.

“Este año, el Hospital de Especialidades va a cerrar este año con más de 300 trasplantes; lo más que se ha hecho son 280, y ahora van a salir alrededor de 304 trasplantes”.

El IMSS a nivel nacional eligió a Guadalajara para arrancar la Coordinación de Donación y Trasplante, con el slogan “Vida después de la vida”, con el fin de fortalecer la cultura de la donación en los derechohabientes, y que esto se traduzca en más trasplantes para quienes los necesitan.

Los hospitales del IMSS que cuentan con licencia para la donación y trasplante de órganos son los hospitales número 45, 46, 110 y 180, los cuales ya cuentan con un procurador en cada uno de ellos, además de 10 pasantes.

La meta del IMSS Jalisco es que, de cada 100 trasplantes que se realicen en sus clínicas, al menos 20 sean con un órgano donado de cadáver. Actualmente, apenas 10 de cada 100  son de esta forma, mientras que la gran mayoría es por donación de vivo relacionado.

Para lograrlo, se debe trabajar más con los especialistas en medicina crítica, pues son ellos quienes conviven con los potenciales donantes, aquellos pacientes que por un accidente o enfermedad caen en muerte cerebral.

La encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a las instituciones de salud, es la de aumentar la donación de órganos en al menos 10 por ciento.

NUMERALIA
Cifras de la espera en Jalisco y México

3,000 transplantes de riñón en la lista de espera del IMSS Jalisco.

1,500 personas esperan por un trasplante de córneas en el IMSS.

20 mil pacientes a nivel nacional en espera de un trasplante de órganos.

13 mil de ellos están a la espera de un donante de riñón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones