Jueves, 30 de Octubre 2025
Jalisco | Asuntos Internos integró 346 expedientes contra policías tapatíos, hubo seis ceses

Impedirán que policías cesados ''brinquen'' de corporación

Los municipios de la ZMG probaron la conformación del Consejo Intermunicipal de Direcciones o Áreas de Asuntos Internos y Jurídicos

Por: EL INFORMADOR

Se busca avanzar hacia la depuración de los cuerpos policiales de la localidad. A. CAMACHO  /

Se busca avanzar hacia la depuración de los cuerpos policiales de la localidad. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2011).- Los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara -más Chapala y Zapotlanejo- aprobaron el día de hoy la conformación del Consejo Intermunicipal de Direcciones o Áreas de Asuntos Internos y Jurídicos, un órgano con el que se busca avanzar hacia la depuración de los cuerpos policiales de la localidad.

El convenio suscrito por los alcaldes y representantes municipales presenta como su principal componente la creación de una base de datos compartida, donde se registrarán todos los oficiales que han sido cesados de estas corporaciones, para identificar si “brincaron” a la Policía de un municipio vecino,  lo que es un hecho “común”, según lo expuso Alejandro Serrano Cervantes, director de Asuntos Internos de Guadalajara.

“Lo que pasa es que se resolvía el asunto si los cesaban (a los policías), y luego salían y se iban a hacer el trámite a Tlaquepaque (ejemplifica), como no había esa ‘carta de no antecedentes penales’ que comúnmente tenemos todos los ciudadanos, ellos como empleos nada más se brincaba a un lugar, no informaban que venían cesados, presentaban sus trámites ya habiendo sido policías, con la facilidad de pasar los exámenes ingresaban pero trasladan con ellos la conducta por la que fueron cesados”.

La base deberá servir tanto para identificar a los elementos cesados que “brincaron” a otra corporación, como para evitar que esto siga sucediendo a futuro. En Guadalajara se pueden denunciar actos de corrupción de policías a los teléfonos 12016059 y 12016051.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) obliga a que el ingreso y permanencia de los policías estén condicionados con la aprobación de las pruebas de control de confianza, sin embargo, sólo los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque han adecuado en su totalidad su reglamentación con estas disposiciones (mientras que Zapopan presenta algunos avances).

A esto se aúna que el Estado de Jalisco (con sus cuerpos policiales municipales y estatales) es de los más atrasados en la implementación de este tipo de pruebas, con menos del 10% de evaluación del universo total de elementos, según el último informe del SNSP.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones