Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Jalisco | Este padecimiento afecta el crecimiento y desarrollo de los menores

Impacta gastritis en población infantil

Uno de cada 10 niños que acuden a consulta pediátrica presenta síntomas de gastritis infantil

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Especialistas de las áreas de Gastroenterología y Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, advirtieron que la gastritis infantil es un padecimiento que puede provocar afectaciones en el crecimiento y desarrollo de los niños.

“En los pacientes pediátricos, puede haber un retraso en el crecimiento y en el desarrollo porque modifican su ingesta de alimentos, padeciendo ardor en el estómago o pierden el apetito”, coincidieron en conferencia de prensa conjunta la nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 51 del IMSS, Esther Alicia Martínez Gloria, y el gastroenterólogo del Hospital de Pediatría del Instituto, Osvaldo García Salazar.

Añadieron que la falta de alimentación a un horario establecido produce una descompensación proteica calórica negativa en el organismo del infante lo que se traduce en una malnutrición y en los casos más graves en anemia.

La gastritis es una enfermedad que produce una inflamación de la mucosa del estómago, ocasionada principalmente por la ingesta de alimentos irritantes, medicamentos, estrés o incluso por infecciones causadas por una bacteria.

Explicaron que cuando un niño presenta síntomas como ardor en la boca del estomago, vómitos, náuseas, hipo y agruras; dolores de cabeza y en el abdomen, es vital en primer instancia acudir al médico familiar para diagnosticar la enfermedad y recibir el tratamiento adecuado a fin de evitar la automedicación.

Indicaron que los padres de familia, en la mayoría de los casos, por ignorancia o desconocimiento recurren a la automedicación comercial como paliativo para mitigar el dolor de manera temporal, lo que representa un riesgo para la salud.

Advirtieron que si el paciente carece de un tratamiento oportuno el dolor abdominal se torna crónico, inclusive se puede presentar sangrado del tubo digestivo, perforación de úlcera gástrica y en los casos más graves, gastritis originada por la bacteria helicobacter pylori puede desencadenar en cáncer gástrico.

Señalaron que aún cuando la gastritis infantil es curable, el IMSS atiende uno de cada 10 niños con síntomas sugestivos en la consulta pediátrica.

Coincidieron en que el tratamiento médico consiste en dividir las porciones de alimentos nutritivos en tres horarios: desayuno entre 7 y 9 de la mañana, comida en un periodo 2 a 4 de la tarde y cena de 8 a 10 de la noche, y se recomienda incluir dos colaciones a lo largo del día.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios