Sábado, 25 de Mayo 2024
Jalisco | Titular de la dependencia afirma hay un incremento en la demanda de servicios de salud

Hay déficit de enfermeras a nivel mundial: SSJ

Titular de la dependencia afirma que hay un incremento en la demanda de servicios de atención de salud

Por: EL INFORMADOR

Hoy se celebra el Día Nacional de la Enfermera. ARCHIVO /

Hoy se celebra el Día Nacional de la Enfermera. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2014).- En Jalisco existe un alto déficit de enfermeras en instituciones médicas, y para llegar a un parámetro aceptable para brindar la atención a los pacientes, se requiere que haya al menos 15 mil profesionistas más para llegar a 35 mil, ya que ahora se cuenta sólo con poco menos de 20 mil enfermeras.
 
Hoy se celebra el Día Nacional de la Enfermera, y el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, reconoció que la falta de enfermeras es un problema en todo el mundo.
 
"La deficiencia de enfermeras es algo que se está presentando a nivel mundial, no es algo exclusivo de México o del Estado de Jalisco; hubo un crecimiento en la demanda de los servicios de atención en materia de salud, y enfermería es una de las áreas en donde no se creció proporcionalmente a lo que se requería".
 
Reconoció que en muchos casos, el personal de enfermería recibe propuestas de instituciones médicas de otros países, en los que el sueldo es mucho más alto que el que les ofrecen en México, por lo que deciden irse del País a trabajar en otro lugar.
 
Por otra parte, González Álvarez destacó que también hace falta más profesionalización de parte de las enfermeras, pues sólo 10% cuentan con un nivel licenciatura, y el 90% tienen sólo la carrera técnica.
 
Además, que las enfermeras busquen otros caminos para abarcar la demanda de los servicios de salud, en el que los problemas crónico-degenerativos, así como la atención al adulto mayor, requieren de más personal especializado.
 
"Quisiéramos que cada vez hubiera más enfermeras especializadas en geriatría, entonces, no es nada más el tema de alcanzar la licenciatura, sino que además tuvieran una especialidad, como son las enfermeras que se dedican a quirófano, a terapia intensiva".
 
Uno de los proyectos de la Secretaría de Salud Jalisco es abrir más plazas para enfermeras, pues a diferencia de los espacios para médicos, las enfermeras sí tienen oportunidad de entrar a la dependencia.
 
Para saber
 
-El secretario entregó reconocimientos a 14 enfermeras del Hospital General de Occidente, el cual cuenta con 596 miembros del personal de enfermería.
-En Jalisco existen 19 mil 274 enfermeras, de las cuales, cuatro mil 471 laboran dentro de la SSJ.
-Únicamente tres mil 165 cuentan con alguna subespecialidad, y el 2% tienen certificación.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones