Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | Esperan 150 millones de pesos

Habrá nueva inversión para el rastro de Acatlán

El recurso provendrá de instancias federales, así como de socios de la Unión Ganadera de Nayarit y agremiados locales

Por: EL INFORMADOR

ACATLÁN, JALISCO.- A fines del presente mes se pretende arrancar de nuevo las acciones de equipamiento y construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que se tiene en marcha en Acatlán de Juárez, y que ha tenido problemas de flujo de nuevos recursos que lo tuvieron parado durante 2009. De parte de sus inversionistas, se confía en por lo menos acumular 150 millones de pesos para la reanudación de la obras de este proyecto, que tiene carácter estratégico para la ganadería bovina jalisciense.

Así lo informó el presidente de Frigorífico de Jalisco, Fernando Corona Alcalá, quien señaló que se están afinando los detalles para concretar una bolsa de recursos de varias fuentes para sacar adelante este centro de matanza. Detalló que hay 75 millones de pesos de recursos federales canalizados al Gobierno de Jalisco, además de otra aportación de 50 millones de pesos de nuevos socios de la Unión Ganadera de Nayarit, así como otros 30 millones de parte de agremiados locales.

Recordó que la integración al proyecto del Gobierno de Nayarit, se logró recientemente con las gestiones al respecto del titular federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, quien hiciera tal anuncio en el reciente otoño.

Por separado, el ex dirigente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) y empresario de una firma local líder en la engorda y venta de carne, Raúl Arenas López, expresó que este rastro de Acatlán tiene carácter urgente para aprovechar el momento actual en que se abren nuevos nichos para la carne nacional en el extranjero, como el caso de Rusia, y varios países asiáticos, como Japón y Corea.

Este empresario ganadero trajo a colación que recientemente se han mandado los primeros contenedores con carne mexicana al mercado ruso, lo que ha sido aprovechado por los ganaderos del Norte del país, donde se tienen instalaciones TIF para la matanza de los bovinos y el posterior procesamiento de la carne. También hizo mención de que las cuotas de exportación con las que se tiene acceso en Japón, no han sido aprovechadas por los engordadores jaliscienses.

Corona Alcalá resaltó que con las gestiones que se tienen actualmente en proceso se confía en sacar adelante este proyecto, tanto en la implementación de obras y equipos pendientes de instalarse, como en el pago de los pasivos que se han con traído a lo largo de los últimos tres años.

Añadió que se tendrá un acto protocolario de reanudación de las obras del rastro de Acatlán, en cuanto se integre esto en la agenda del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.


Para saber

La carencia en Jalisco de rastros TIF de bovinos cierra las puertas a los cortes de carne en varios segmentos del mercado nacional e internacional, además de originar problemas ambientales derivados de los rastros municipales obsoletos.

Fuente: Frigorifíco de Occidente.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones