Viernes, 14 de Noviembre 2025
Jalisco | Académico explica que aunque un producto no sirva la gente lo compra y se hace un vicio

Hábitos de consumo, producto del desperdicio

Académico explica que la gente debe modificar la idea de que si un producto no está en excelentes condiciones no lo compra, por lo que éste está destinado a la basura; y por lo tanto comienza un círculo vicioso

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2013).- Para evitar que los alimentos se desperdicien, las personas deben cambiar sus hábitos de consumo, plantea Aarón Rodríguez Contreras, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Señala que a cada paso de la cadena del proceso, producción y  consumo de los alimentos hay un margen muy amplio para que la comida se desperdicie; sin embargo, los residuos de comida pueden disminuir si las personas son "menos rigurosas" y mediante una planeación de elaboración y distribución de éstos.
 
Y es que explica que la gente debe modificar la idea de que si un producto no está en excelentes condiciones no lo compra, por lo que éste está destinado a la basura; y por lo tanto comienza un círculo vicioso.
 
Propone adoptar la forma de producción de comestibles en Europa, donde consumen el producto local para evitar desplazamientos excesivos de la comida, y en consecuencia, evitar pérdidas.
 
Asimismo, comenta que debe haber más organizaciones altruistas que compran producto, antes de su descomposición, a un precio muy bajo para llevarlo a comunidades vulnerables y regalarlo a personas en situación de pobreza, sin fines de lucro.
 
En cuanto a las afectaciones al ambiente, afirma que los desperdicios de los productos agrícolas no afectan de manera "grave" al entorno, ya que éstos se incorporan a los ciclos de transferencia de materia y energía por ser sustancias orgánicas.
 
No obstante, asevera que el daño está durante el proceso de su producción, porque se utilizan pesticidas que van directo al suelo y al aire, además de desperdiciar gran cantidad de agua.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones