Sábado, 22 de Noviembre 2025
Jalisco | La reforma constitucional fue avalada con los votos del PRI y el MC, el PAN la rechazó

Guadalajara ratifica nueva estructura del Ejecutivo

La reforma constitucional fue avalada con los votos del PRI y el MC, pero el PAN la rechazó por falta de información

Por: EL INFORMADOR

La reforma para fusionar a la SSP y a la Procuraduría de Justicia fue aprobada en sesión del cabildo de Guadalajara.  /

La reforma para fusionar a la SSP y a la Procuraduría de Justicia fue aprobada en sesión del cabildo de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara ratificó la reforma constitucional aprobada previamente por el Congreso del Estado, que modifica la estructura gubernamental del Poder Ejecutivo de Jalisco, y fusiona a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia en una sola Fiscalía General.

La aprobación del decreto municipal se dio con los votos del PRI y del partido Movimiento Ciudadano (MC), pero fue rechazada por la fracción del PAN, básicamente por la falta de información que hay al respecto, y por riesgos que advierten en el planteamiento, según lo expuso su coordinador, Alberto Cárdenas Jiménez.

El MC apoyó esta propuesta, dijo su coordinador, Salvador Caro Cabrera, para que la próxima administración estatal no tenga “pretextos” para el mejoramiento de la seguridad pública, para la creación de empleo, para que haya transporte público gratuito para los estudiantes, y para que no endeuden al Gobierno del Estado, concluyó, como hicieron con el Ayuntamiento de Guadalajara.

El PRI, en voz del regidor Carlos Briseño Becerra, dijo que la fracción votaría a favor porque la reforma surgía de la necesidad de “innovar” en la gestión pública; y de diseñar dependencias públicas que sean capaces y eficaces para responder a la problemática diversa del Estado y sus habitantes.

Según el edil, los cambios constitucionales darán pie a un “gobierno fuerte” pero con espacios para la participación ciudadana, y que todo esto llevará a una “democracia eficiente”.

Por parte del PAN, la negativa se sustentó en que a tan poco tiempo de la aprobación de la reforma en el Congreso del Estado (sucedió el domingo), no era posible estudiar a cabalidad todos los impactos de la nueva estructura gubernamental del Poder Ejecutivo.

“No votaremos a ciegas”, dijo Cárdenas Jiménez, quien advirtió que esto puede llevar a un “soberano caos”, a “monopolios de poder que avasallan” y a una “concentración de poder” que genera manejos corruptos.

El síndico, Luis Ernesto Salomón Delgado, del PRI, le hizo ver a Cárdenas Jiménez que la modificación constitucional era producto del consenso político en el Congreso estatal, que obtuvo el apoyo del PRI, PAN y MC, y que a estas horas la mayoría de los ayuntamientos del Estado ya la habrían ratificado.

A esto respondió el coordinador panista:

“En este escenario de fiesta y de cambios, y cuando se trae todo el poder en la mano, ¡hombre!, le aseguro que muchos municipios ya se les hacía tarde que amaneciera hoy para aprobar y ser el primer municipio que le aprobara las reformas al nuevo gobernador (Aristóteles Sandoval). Le aseguro que a estas horas en los 125 municipios ya están aprobadas estas reformas, sin saber exactamente las repercusiones que tienen para la seguridad y la justicia de este Estado; sin leer, siquiera, sin atreverse a abrir un sólo documento de qué es lo que se está votando y qué es lo que va a pasar en estos rubros tan delicados para Jalisco. Le aseguro, síndico, que estarán haciendo cola ahí los señores alcaldes: nadie querrá ser el prietito negro del arroz y quedar fuera”.

Y después cuestionó al Poder Legislativo de esta forma, dejando entrever un acuerdo no develado entre los diputados y los próximos gobernantes:

“Con todo respeto para nuestros compañeros diputados de todos los partidos, pero ¡hombre! si hay ahí también la manera de que de una buena vez en esta bola de nieve que cae, les arreglen todos los agujeros, excesos, corruptelas de todos los ex diputados que han pasado por ahí en las últimas dos o tres diputaciones, y con este también ‘pase de oro’ todo se va a quedar, todo se va arreglar, todo se va a repartir, bueno, pues, entonces, que viva Jalisco y que viva México”.

Luego se puso a votación el decreto municipal y fue aprobado.

 EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones