Martes, 04 de Noviembre 2025
Jalisco | Ciudadanos opinan que los ayuntamientos deben otorgar seguridad a las personas

Gobierno debe dar confianza a habitantes de Arroyo Seco, consideran

Ciudadanos opinan que los ayuntamientos deben otorgar seguridad a personas que recibirán nuevo hogar

Por: EL INFORMADOR

Tlajomulco comenzó la reubicación de personas que habitan en Arroyo Seco y que sufren inundaciones cada temporal.  /

Tlajomulco comenzó la reubicación de personas que habitan en Arroyo Seco y que sufren inundaciones cada temporal. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2013).- "Se comprende que no se quieran ir por miedo a que el Gobierno no les responda a tiempo", dice Felipe Romero en relación a los habitantes del Arroyo Seco que sufren inundación en cada temporal. Algunos ya fueron reubicados en Tlajomulco. En Zapopan se decidió que no se evacuarán de manera temporal a los habitantes de las 180 viviendas que se encuentran justo en el cauce de los arroyos, aunque los invitarán a mudarse a otro lugar.
 
Sin embargo, Felipe, quien apenas terminó de estudiar la Licenciatura en Periodismo, evalúa como "buenos" los desalojos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Tlajomulco ya que "los  pobladores corrían peligro"
 
En ello concuerda Claudia Hernández, quien reposa frente al Ex Convento del Carmen; apoya la reubicación y hasta el uso de la fuerza con la condición de que las administraciones municipales les den otro lugar donde vivir a los vecinos del Arroyo Seco, "no sólo que los desalojen y los dejen ahí. Si construyeron ahí es porque sacan un permiso del Gobierno, ahora el Gobierno debe de darles otra casa".
 
"Está difícil opinar sobre las personas que ya se enamoraron de su casa, de su barrio, les ha de ser difícil irse y empezar en otro lugar, pero si es peligroso yo digo que se vayan", opina Claudia.
 
Julio González, estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, menciona que el desalojo y la destrucción de las viviendas de los habitantes en Arroyo Seco. en Tlajomulco. "es un reflejo de la pobreza y de cómo los gobiernos no han podido proteger a los ciudadanos".
 
Julio justifica que las familias no quieran perder lo poco o mucho que tienen, y "que les ha costado sudor y chamba"; pero no considera que hagan bien en quedarse "porque dejan al azar su suerte, pero la incertidumbre e inseguridad justifica su permanencia en sus hogares, la lógica podría indicarles que es más probable que les roben lo que tienen a que mueran ahí".
 
Enrique Camarena, también es estudiante, y opina que la gente no se quiere mover "porque es su casa, es lo único que conoce y como a todos, les aterra el cambio. Hace bien en querer quedarse, pero deben pensar si es la mejor decisión. En particular, porque el desalojo es la única opción que les da el gobierno".
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones