Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La Secretaría de Salud pretende reducir los pasivos acumulados

Gestionan 300 MDP para Seguro Popular

La Secretaría de Salud pretende reducir los pasivos acumulados, en donde se incluyen deudas a la proveedora de medicinas

Por: EL INFORMADOR

La deuda actual de la Secretaría de Salud Jalisco asciende a dos mil 640 millones de pesos. EL INFORMADOR / E. Barrera

La deuda actual de la Secretaría de Salud Jalisco asciende a dos mil 640 millones de pesos. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2017).- La Secretaría de Salud en Jalisco buscará que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) le entregue 300 millones de pesos adicionales para reducir las deudas acumuladas que enfrenta esa dependencia. En los compromisos financieros se incluyen los pasivos que también arrastra el Seguro Popular con proveedores, principalmente.

El secretario Antonio Cruces Mada explica que este monto podría sumarse a los 563 millones que la Sepaf presupuestó este año para disminuir las deudas que datan desde 2014, y de los cuales ya se han entregado 404.8 millones de pesos.

Con el resto de los recursos de esa bolsa (158.2 millones) y los 300 millones adicionales se pretende generar una estrategia para agilizar el pago de los pasivos, sobre todo con la empresa que provee de las medicinas a los usuarios o pacientes del Seguro Popular en Jalisco, Dimesa, a la que se le deben 680 millones de pesos desde 2014, reconoce la Secretaría.

Destaca que los desacuerdos con este proveedor, por no liquidar recientemente alrededor de 100 millones de pesos por insumos otorgados este año, provocaron que hospitales y centros de salud no cuenten con la suficiente medicina desde principios de este mes. El pasado viernes, por ejemplo, la Secretaría de Salud registró un abasto de apenas 60% en algunos fármacos.

Cruces Mada detalla que si bien en 2013 recibieron a la Secretaría de Salud con una deuda total de tres mil 800 millones de pesos por los conceptos de artículos de papelería, equipo de cómputo, electricidad, rentas de inmuebles, fármacos e instrumental médico, actualmente es de dos mil 640 millones, de los cuales mil 600 millones corresponden al Seguro Popular (en términos generales, el objetivo es reducir el pasivo de la Secretaría a dos mil millones de pesos en este año).

Mientras el secretario Cruces Mada hace el compromiso de mejorar el abasto de medicinas y saldar las cuentas pendientes con Dimesa, resalta que la disminución de las deudas se debe a un “agresivo” programa de austeridad. Por ejemplo, con la reducción del gasto en limpieza de 160 millones a 40 millones de pesos, y a los instrumentos de la Ley de Disciplina Financiera, que impide a las autoridades gastar más de los recursos con los que cuentan. También acentúa que este año la dependencia no generará ningún incremento en la nómina (Capítulo 1000 Servicios Personales). “Nos va a permitir generar un ahorro, si bien nos va, de 100 millones de pesos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones