Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | Más de 500 MDP invertidos

Gastos de Arcediano fueron solventados con financiamiento

Se obtuvieron del crédito de mil 920 millones de pesos que otorgó el Banco Mundial al Gobierno de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En las obras de la presa fallida de Arcediano se invirtieron más de 500 millones de pesos, que se obtuvieron del crédito de mil 920 millones de pesos que otorgó el Banco Mundial al Gobierno de Jalisco, señaló en entrevista radiofónica César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

“Gran parte se utilizó para indemnización de los terrenos que se inundarían y en los estudios que se han hecho, y que nos permiten ahora tomar (mejores) decisiones por el conocimiento geológico e hídrico del sitio”.

Justificó la gran inversión, pues, en su opinión, los estudios eran necesarios. “Con todo lo que revisamos se hizo el anteproyecto de cimentación de la presa, se pudo cuantificar (el costo de 15 mil 500 millones de pesos). Ya con todo se determinó que la presa era viable, pero el problema finalmente fue el presupuesto, pues el Gobierno tenía que aportar siete mil 500 millones de pesos, y para evitar endeudamiento se tiene que ver otra solución.

“Evidentemente las condiciones del país eran otras y se empezó a trabajar, y se ha recrudecido el problema financiero y presupuestal, y tenemos que ser conscientes de que existen limitaciones presupuestales que no permiten desarrollar el proyecto de 25 años y nos vamos por alternativa de menos años”.

Ahora que se oficializó la cancelación del embalse, El Purgatorio es la nueva opción. Pero para que funcione, “es indispensable” El Zapotillo, porque se almacenaría el agua en Temacapulín  “y se dejaría llegar a El Purgatorio, de donde se bombearía a la ciudad de Guadalajara”, asegura el funcionario, quien no había dado entrevistas en las últimas semanas.

Temas

Lee También

Comentarios