Martes, 25 de Noviembre 2025
Jalisco | Las revisiones deben aplicarlas en el día, no en la madrugada: Pablo González

Gasolineros desmienten a Profeco y niegan anomalías

La Profeco informó el pasado jueves que el país registra una tendencia alcista en el riesgo de fraude en la compra de gasolina

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2010).- Ante los señalamientos de la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco), el presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Pablo González Córdoba, negó que incumplan en el despacho de gasolina.

“Lo que dice Profeco es una advertencia y no una realidad. Están especulando que en algunas de las estaciones de servicio que han verificado, encontraron que la bomba de gasolina de determinada marca no tiene el número de tarjeta electrónica que controla el flujo del combustible, que supuestamente debe estar registrada ante Profeco. Pero ese es un problema que atañe al fabricante y no a nosotros”.

Afirma que las tarjetas están “encriptadas”, por lo que no se pueden retirar de la bomba. “Si se retiran, inmediatamente se inmovilizan. El sistema electrónico que contienen las bombas es de acuerdo con las recomendaciones del Gobierno federal, y los gasolineros que adquieren dichas bombas es porque ya cuentan con estos dispositivos de seguridad”.

Asegura que las estaciones de servicio que se han “inmovilizado” es porque no cuentan con los documentos completos, como el certificado de aprobación del modelo prototipo. Al no tenerlo se cierra toda la gasolinera, pero eso no significa que se despachen litros incompletos.

Estos procedimientos están establecidos en la Norma Oficial Mexicana 2005, que expira este año. Por ello, trabajan junto con la Profeco para que este tipo de “errores administrativos” no ameriten una clausura total, “porque se envía un mensaje incorrecto”.

“La Norma Oficial Mexicana establece, entre más y menos, que se pruebe tres veces en flujo, tres en flujo medio y tres en flujo alto, es decir, que a la pistola le oprimen hasta el fondo. Esas nueve pruebas son para sacar un promedio de lo que expidió litro por litro, pero esa comprobación da litros más y litros menos porque el instrumento no es exacto. Por eso no se hace una prueba, se hacen nueve”.

Y agregó: “La tolerancia que marca la norma es de 100 mililitros por cada 20 litros. Estas diferencias pueden ser que en lugar de 100 resultan 120 ó 130 mililitros, pero no es significativo, son errores mecánicos. No es que se entreguen a la mitad ni nada de eso”.

Por lo anterior, descarta que en Jalisco existan gasolineras que cometan abusos contra sus clientes, “tal vez en otros estados, pero en Jalisco no”.
En torno al señalamiento de que las gasolineras se resisten a recibir a los inspectores, explicó que lo hacen porque las visitan de madrugada.

“En los últimos meses han sido víctimas de secuestros y extorsiones”, por lo que solicitaron a la Profeco que las programen durante el día. “Hasta el momento, seguimos sin respuesta por parte de la Procuraduría”.


Para saber


La Profeco informó el pasado jueves que el país registra una tendencia alcista en el riesgo de fraude en la compra de gasolina, al crecer el fenómeno de la manipulación por la vía electrónica en las máquinas despachadoras de las estaciones de servicio, reconoció el responsable de Verificación, José María de los Santos.

Precisó que hay cada vez más elementos para presumir “que aumenta la manipulación de las bombas”. Indicó que los casos de negocios sospechosos son remitidos a la página electrónica de la Profeco, con el objeto de informar a la población de las gasolineras que actúan en forma sospechosa y las que ofrecen un servicio en forma normal.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones