Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Jalisco | Los priistas, que habían manejado un discurso en contra del nuevo endeudamiento, se unieron a la propuesta de los diputados perredistas

Fracasa defensa de un fideicomiso para endeudamiento estatal en 2009

Los diputados hicieron el último esfuerzo de la oposición contra la solicitud del Gobierno estatal para que el Congreso le apruebe la contratación de un nuevo paquete de deuda por cinco mil 500 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En una larga sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto celebrada ayer en el Congreso estatal, los diputados priistas y perredista Juan Carlos Castellanos, Jaime Prieto Pérez y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente, hicieron el último esfuerzo de la oposición contra la solicitud del Gobierno estatal para que el Congreso le apruebe la contratación de un nuevo paquete de deuda por cinco mil 500 millones de pesos.

Los priistas, que habían manejado un discurso en contra del nuevo endeudamiento, se unieron a la propuesta de los diputados perredistas, apenas presentada el miércoles pasado, para que se constituyera un fideicomiso especial que administrara los cinco mil 500 millones de pesos. Subrayaron que los 16 votos que tienen las dos bancadas en el Poder Legislativo, aprobarían el endeudamiento, pero a condición del fideicomiso. Pero no tuvieron fortuna.

La estrategia de los panistas, encabezados por Jorge Salinas Osornio (también presidente de la Comisión de Hacienda), estaba preparada con antelación. Incluso, invitaron al secretario de Finanzas, José Luis de Alba González, a que acudiera a la sesión. Sorpresivamente --las agendas de los secretarios requieren invitaciones con muchos días de antelación--, el funcionario se presentó y apoyó a los diputados del PAN, que son amplia mayoría en la comisión legislativa, para echar abajo los argumentos que defendieron el fideicomiso.

Al final, tras los ríspidos intercambios de los dos bandos, los panistas aprobaron íntegro el dictamen que para este caso fue presentado por el diputado Iván Argüelles Sánchez, y pasó sin modificación la propuesta de endeudamiento, que será votada ahora en el pleno.

De Alba González, con argumentos que abundaron en explicaciones sobre economía internacional y previsiones sobre una futura crisis económica a la que Jalisco debe enfrentar con la herramienta del endeudamiento, afirmó, primero, que éste es estrictamente necesario, a lo que agregó que el Gobierno estatal es confiable y transparente y, finalmente, remató que no hay necesidad del fideicomiso.

Igualmente, siempre con la mayoría de los diputados panistas y sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza, la Comisión de Hacienda (de 14 diputados integrantes, ocho son de Acción Nacional), aprobó el proyecto de dictamen de decreto de la Ley de Ingresos para 2009, por un monto de 65 mil 25 millones de pesos.

En esta etapa legislativa se autorizó entonces, al gobernador Emilio González Márquez, a contratar un crédito hasta por cinco mil 500 millones de pesos para infraestructura.

En un tema menudo, se aprobó igualmente el dictamen que autoriza al gobernador para ser deudor solidario y afectar participaciones federales que le correspondan en garantía, respecto a las obligaciones que se deriven al Ayuntamiento de Tamazula de Gordiano, por el crédito que pretende contratar con Banobras, por 19.6 millones de pesos para obras públicas.

“No sean ilusos…”

Luego que Enrique Alfaro presentara la propuesta del fideicomiso especial, a la que se sumó el coordinador de los priistas, Juan Carlos Castellanos, los diputados Jorge Salinas e Iván Argüelles subrayaron que la figura del “fideicomiso de garantía” está prevista en el artículo tercero del decreto, “y la facultad de constituir fideicomisos le corresponde sólo al Poder Ejecutivo”, insistió Salinas.

El diputado les dijo varias veces a sus compañeros de comisión, que no debían ser ilusos, “para no llevarse desilusiones”, al hacer una propuesta que el Gobierno estatal no tomaría en cuenta.

Temas

Lee También

Comentarios