/contenidos/2008/02/02/noticia_0010.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Jalisco | Apoyos del gobierno estatal

Firman convenios en beneficio de comunidades indígenas

Esto se suma a los 34 millones de pesos que pondrán los gobiernos estatal y federal para la ejecución de cinco obras en Mezquitic y Bolaños

Por: EL INFORMADOR

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Luis Héctor Álvarez, comprometieron al Estado y a la Federación respectivamente, a trabajar en conjunto para invertir, capacitar y fortalecer la identidad, seguridad y desarrollo de los indígenas y sus comunidades.

En materia de infraestructura para promover el desarrollo firmaron el “Acuerdo de Coordinación del Programa de Infraestructura Básica Para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), que contempla 191 millones de pesos para avanzar en obras de modernización y ampliación del camino Bolaños-Tenzompa-Huejuquilla El Alto, con una longitud de 137 kilómetros.

Esto se suma a los 34 millones de pesos que pondrán los gobiernos estatal y federal para la ejecución de cinco obras en Mezquitic y Bolaños, dentro de los 225 millones de pesos convenidos por ambos niveles de Gobierno en seis obras de infraestructura básica de alto impacto en apoyo a pueblos de la entidad.

Así también, se signó el Convenio de Colaboración Interinstitucional en Materia de Procuración e Impartición de Justicia, en que se prevén acciones coordinadas para:

·    Identificar a miembros de pueblos y comunidades indígenas privados de su libertad en los centros de reclusión federal y estatal.

·    Diagnosticar los casos en que sea factible hacer valer el beneficio de libertad anticipada.

·    Hacer valer sus garantías constitucionales, referidas en los Artículos 2º y 4º de nuestra Carta Magna, con respecto a su identidad y diferencia cultural.

·    Brindar los apoyos de asistencia de intérpretes e información sobre sus usos y costumbres.

·    Apoyar económicamente, en el marco de la normatividad, a indígenas indiciados, procesados o sentenciados, cuando la falta de recursos sea la causa que impide la obtención de su libertad.

Con esto, la defensa de los indígenas será integral.

Ambas firmas se hicieron en la delegación de Jocotlán, municipio de Villa Purificación, en el marco de la inauguración del proyecto ecoturístico que operarán las comunidades indígenas de la región.

Temas

Lee También

Comentarios