Viernes, 24 de Enero 2020
Jalisco | La primera etapa del proyecto requirió una inversión de 80 millones de pesos

Fin de remodelación de Centro zapopano será el 28 de mayo

Sólo están pendientes cuatro cuadras en Javier Mina, y la cuadra que está detrás de la Basílica de Zapopan

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.-  El 28 de mayo es la nueva fecha de término para las obras de rehabilitación del Centro Histórico de Zapopan, según lo informó la Coordinación de Socialización del Ayuntamiento, luego de que la anterior, el 8 de abril, se incumpliera por retrasos que fueron atribuidos al Sistema  Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que luego rechazó el organismo.

Solamente está pendiente, comentó Mario Franco González, titular de la coordinación, cuatro cuadras en Javier Mina, y la cuadra que está detrás de la Basílica de Zapopan. El funcionario recordó que la primera etapa del proyecto requirió una inversión de 80 millones de pesos, y la segunda, la que está a poco de terminar, de 120 millones de pesos.
En esta segunda etapa hay 50 millones de pesos que fueron aportados por el Gobierno del Estado de Jalisco. También se informó que el próximo lunes concluirá la entrega de apoyos económicos para los comerciantes del primer cuadro de esa ciudad, y que tuvieron reducciones considerables en sus ingresos por las acciones constructivas.

El lunes se atenderá a 117 beneficiarios, con un millón 800 mil pesos, pero en total serán 370 comerciantes con este tipo de apoyo económico que rondó los cinco millones 500 mil pesos. Franco González comentó además que durante tres meses se apoyó a 473 personas con el pago de estacionamiento, y a 120 comerciantes con la instalación de una carpa en la Plaza de las Américas Juan Pablo II.

Para este espacio de venta se hizo un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 250 mil pesos por la luz eléctrica, más 350 mil pesos por su renta, sin contar con la seguridad privada. En total, aseguró el funcionario, en apoyos a vecinos y comerciantes se han destinado alrededor de 10 millones de pesos.

Los apoyos se basaron en las características de los comercios como el número de empleados, los gastos de operación, los pagos por luz, agua y teléfono, la renta que cubrían, si estaban en dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, etc. Franco González dijo que la Contraloría Municipal estuvo al tanto de la repartición de estos recursos a las personas.

También dijo que en los próximos días comenzarán algunas obras para 17 fincas en particular, que requieren algunos cambios menores como en la altura de sus ingresos de la cochera, por citar un ejemplo, y que están siendo analizados en estos momentos por la Dirección de Construcción de Obras Públicas, a cargo de Joel Zuloaga Aceves.

Temas

Lee También