Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Jalisco | Emite el ITEI recomendación a la CEDHJ

Falta de presupuesto pone en riesgo existencia del ITEI

Los 15.2 MDP que proponen sólo garantizan nómina del instituto y el pago de la renta del edificio que lo alberga

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de  Jalisco (ITEI), Augusto Valencia López advierte de los riesgos que el organismo corre ante el cero incremento propuesto por parte del Poder Ejecutivo para el presupuesto que se le destinaría al ITEI.

De no concretarse el aumento en la cantidad de recursos que se ejercen en el Instituto, el acceso a la información y la transparencia en el Estado, estaría en riesgo y es que con los 15.2 millones de pesos que propone el Poder Ejecutivo destinar para el ITEI, sólo se garantiza el pago de la renta del inmueble que alberga el Instituto y la nómina del personal que labora en el ITEI, sin tomar en cuenta los incrementos salariales a los que tendrían derecho los empleados, luego de estar previstos por el Comité Técnico y de Transparencia de Valoración Salarial (CTTVS)

El presupuesto que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez propone está muy por debajo de la propuesta que se aprobó en el pleno del Consejo del ITEI, que se estimaba que los recursos para ejercerse en 2009, debían rondar en los 34 millones de pesos, tomando en cuenta que desde julio de 2008, los consejeros electorales cobran un salario.

Valencia López advirtió que, ante un panorama como este, el ITEI corre el riesgo de cerrar sus puertas y liquidar al personal que ahora labora ahí.

“Si no hay recursos suficientes para que el Instituto opere, bajo condiciones de un presupuesto de 15 millones de pesos, el destino sería cerrar el Instituto, para lo que alcanzaría sería para cubrir la nómina, garantizar la renta del inmueble y no habría recursos para pagar los recursos de Internet, no habría para pagar las sesiones de capacitación, no habría para solventar el gasto que representan los recursos de revisión, es decir no podríamos notificar, y prácticamente lo que tendríamos que hacer sería entrar en un proceso de liquidación”, dijo.

Emite el ITEI recomendación a la CEDHJ

En sesión ayer, el ITEI resolvió 13 recursos de revisión de la siguiente forma: 7 fundados, 1 infundado y en 5 se confirmó la respuesta del sujeto obligado.

Por su parte, el consejero Guillermo Muñoz Franco dio cuenta de una recomendación del Consejo del ITEI dirigida a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en virtud de que ésta no cuenta con un Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información, tal y como lo obliga la Ley estatal.

En ese sentido, el Consejero recordó que de conformidad a las fracciones IX y XVII del artículo 35 de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, el Consejo tiene las
atribuciones de evaluar y publicar el desempeño de los sujetos obligados en materia de transparencia y cumplimiento del derecho a la información, así como hacer recomendaciones. Por tal motivo, el Consejo recomendó a la CEDHJ que elabore su Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información y se instruyó a la Dirección Jurídica del ITEI asesorar al organismo en la elaboración del documento.

Asimismo, el pleno del Consejo aprobó solicitar al Congreso que responda a una de las solicitudes de información de un ciudadano, que pidió copia certificada de las transferencias electrónicas de los bajos que desde el Congreso se le hicieron a los consejeros del Tribunal (sic) Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, a los asesores y secretarios.
Entendiéndose que se refieren al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ).
En esta votación, el consejero Guillermo García Murillo se abstuvo de votar,. pues argumentó que “existía ambigüedad”, al exponer que se trataba del Tribunal Electoral  y no del Instituto Electoral.

Temas

Lee También

Comentarios