Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Hasta septiembre sumaban 326 decesos de personas de diferentes edades en Jalisco

Falso, que durante diciembre se den más los suicidios

La temporada navideña favorece la compañía y la convivencia social, afirma especialista de la SSJ

Por: EL INFORMADOR

El Instituto Jalisciense de Salud Mental pone a disposición el 3838 3338 para quien sufra un episodio de tristeza o depresión.  /

El Instituto Jalisciense de Salud Mental pone a disposición el 3838 3338 para quien sufra un episodio de tristeza o depresión. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2013).- La temporada navideña y de fin de año son, para muchas personas, épocas proclives a la reflexión melancolía, nostalgia y tristeza. Incluso, suele decirse que aquellas personas diagnosticadas con algún trastorno mental pueden tener una nueva crisis. Sin embargo, lo afirmación de que los suicidios aumenten en este mes, asociado en ocasiones a ciertos sentimientos, es falsa.

El año pasado, en Jalisco 446 personas se quitaron la vida, y de éstas, 21 lo hicieron en diciembre, mes con el menor índice de suicidios en 2012. En contraparte, el mes con más casos de este tipo fue abril, con 50 suicidios de personas de diferentes edades.

Al mes de abril, en número de casos registrados, le sigue mayo, con 48 suicidios; octubre, con 46; marzo, con 40; noviembre, julio y enero, con 37; agosto, con 36; septiembre y febrero, con 35; junio, con 24 y diciembre, con 21.

La directora del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Luz María Coronado Sosa, refiere que la temporada navideña provoca que la gente esté más acompañada, y haya más convivencia social, lo que facilita que la gente no se caiga emocionalmente tan fácil, y no se den más suicidios que en otros meses.

Asegura que las estadísticas se han mantenido en los últimos años, y no ha habido cambios significativos en el número de suicidios por mes.

A pesar de que no se tienen estudios específicos del comportamiento del fenómeno con respecto al mes que se presente, al hablar de abril, el mes con más casos, hay ciertas características de ese periodo que pueden influir para que la gente tome esa decisión.

“Lo que sí hemos visto es que coincide con un evento significativo, que es todo esto de la Semana Santa. En otras palabras, que el aspecto religioso puede estar influyendo, aunque no tenemos datos o protocolos establecidos, pero sí tiene relación con lo religioso”.

Solteros “en riesgo”

De acuerdo con la directora, de las 446 personas que se quitaron la vida durante el año pasado en Jalisco, 214 eran solteros, por lo que este grupo de la población, según comentó, es de riesgo para este fenómeno.

Además, del total de casos, 132 correspondieron a personas de entre 18 y 26 años, mientras que cuatro pequeños menores de 12 años también se quitaron la vida.

Hasta septiembre pasado, en Jalisco se contaron 326 defunciones por el suicidio de personas de diferentes edades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene al suicidio entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades en el mundo, y cada año casi un millón de personas se quita la vida.

RECOMENDACIONES
Una época agradable


Estar acompañado.

No endeudarse.

Tener convivencia en familia.

Llamar o visitar a los seres queridos.

Mantener buen estado físico.

Llevar una dieta saludable.

Buscar la compañía más placentera.

Realizar alguna actividad de voluntariado.

Valorar lo que se alcanzó en el año, y lo pendiente, afrontarlo con metas realistas.

No encontrar el sentido de la Navidad con regalos.

 No abusar del alcohol.

AYUDA
A dónde llamar


El Instituto Jalisciense de Salud Mental pone a disposición el 3838 3338 para quien sufra un episodio de tristeza o depresión.

También está la Línea 075, de intervención en crisis.

Tristeza o depresión

En diciembre, los servicios de psicología y psiquiatría de los diferentes hospitales que brindan este tipo de atenciones, reciben menos personas que requieren de una consulta. Esto no significa que la gente no tenga más problemas emocionales, sino que difícilmente van a solicitar un servicio en estas fechas.

El coordinador del área de Psiquiatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, José Manuel Hernández Arias, señala que en diciembre las citas disminuyen porque los pacientes piden cambiarlas para inicio de año.

Asegura que la presencia de la depresión sí aumenta en temporada decembrina, y se debe a factores o situaciones como, por ejemplo, abandono, viudez, rompimientos amorosos o pérdida del trabajo. También influye que un cambio de año siempre es fuerte, debido a que se hace una retrospección de todo lo hecho y lo no logrado que, de no tener buenos resultados.

Sin embargo, aquellas personas que tienen un diagnóstico de enfermedad mental previo, como depresión, son muy proclives a que tengan recaídas en época navideña y de fin de año. “Si no han mejorado sus redes de apoyo, en estas fechas se agudiza la situación al ver que las demás personas sí reciben regalos, sí reciben cariño, son invitados a fiestas y ellos ven que ellos no. Se dan cuenta de su realidad que querían negar durante el tiempo atrás”.

Para diferenciar entre tristeza y depresión, basta con saber que, si un sentimiento de este tipo dura más de 15 días y está acompañado de trastorno del sueño o apetito, o de un desgano generalizado por las actividades comunes y pérdida de memoria, se trata de una depresión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones