/contenidos/2008/04/09/noticia_0080.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Jalisco | Habrá marcha este viernes contra el donativo de 90 MDP para la construcción del Santuario de los Mártires

Falso e impreciso, documento del Consulado Americano: Emilio

Frente a una imagen de la Virgen de Guadalupe en el Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco, en Arandas, el gobernador desmintió el apoyo de la Iglesia en las pasadas elecciones de 2006

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, calificó como “falso e impreciso” el documento del Consulado Americano en el que se menciona que el mandatario declaró, en octubre de 2005, que tenía el apoyo de la Iglesia jalisciense rumbo a las elecciones de 2006.

“Es un documento impreciso. Es un documento que en algunos temas como el supuesto apoyo (del clero), es absolutamente falso. Mi respeto para la fe de la gente, para las instituciones religiosas va más allá de mi deseo de obtener un resultado electoral positivo. Es falso y quien diga lo contrario, que lo compruebe”, puntualizó el mandatario, quien reconoció que la reunión sí existió, pero “no en los términos planteados” por el documento.

En el marco de la visita al Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco, en Arandas, el gobernador lamentó las críticas hacia su persona, en torno a que son “pagos de favores” las aportaciones económicas realizadas a institutos que tienen como apoyo la religión católica. Incluso hizo esta referencia ante la imagen de la Virgen de Guadalupe, en el Instituto Alteño.

“No les pedí que pusieran la imagen de la virgen aquí, pero muchos creerán que es un movimiento eclesial. Algunos verán esto como una prueba de pago de favores, los escucho, los entiendo, y sólo puedo decir: Qué lástima que no conocen Jalisco”. Y apuntó que es “un gobernador Juarista”.

En este mismo evento, decenas de alteños le manifestaron su apoyo para la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos, en Tlaquepaque.

El presidente del Consejo Ciudadano de la Región de Los Altos Sur, Marco Antonio Jaime Mercado, comentó que los ciudadanos alteños apoyarán al gobernador en su decisión de donar 90 millones de pesos para la construcción del Santuario. Informó que imprimieron 10 mil calcomanías con la leyenda: “Sí al Santuario de los Mártires”.

“Probablemente sumen 800 o cinco mil personas que quieren expresar su derecho por cuenta propia o porque alguien los manda a no estar de acuerdo (con el donativo de 90 millones de pesos), ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). Sin embargo, queremos decir que hay más de seis millones que tenemos derechos y estamos de acuerdo con esa obra, la cual generará empleo y afluencia turística”.


Exigen que cancele el donativo


El autodenominado Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público y el Estado Laico, que apenas la semana pasada anunció su aparición, convocó para el próximo viernes a una marcha multitudinaria para exigir al gobernador que no entregue a la Iglesia Católica 90 millones de pesos y que los invierta en áreas en las que se reportan necesidades mayores.

La marcha saldrá a las 17:00 horas con dos contingentes, desde la Glorieta La Normal y la Plaza Juárez, para finalizar su recorrido en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno. Posteriormente, estarán en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Pedro Moreno 1616.

Además, el movimiento anunció que ha empezado a recabar firmas para presentar una solicitud de referéndum a fin de someter a aprobación de los jaliscienses la entrega de 90 millones de pesos para el Santuario de los Mártires, y de otros 70 millones más, a las empresas televisoras Televisa y TV Azteca.
Actualmente, confirmaron que se están recabando firmas y apoyos en el correo electrónico
fueraemilio@gmail.com. El movimiento está compuesto por organizaciones civiles como el Congreso Ciudadano de Jalisco, la Red Jalisciense de los Derechos Humanos y Mujeres por la Democracia.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Congreso del Estado, Samuel Romero Valle, no descarta la posibilidad de llevar el asunto a un plebiscito, pero antes “deben dictaminarse las responsabilidades del mandatario estatal”.
“Primero habría que estar ciertos de que se dictamine la responsabilidad del gobernador. Si hay responsabilidad en estos hechos, creo que sí habría elementos para proceder a una acción de esa naturaleza”.

Agregó que la información difundida en esta casa editorial, pone en entredicho al gobernador y al cardenal Juan Sandoval Íñiguez.
“El cardenal, que deje de hacer política y vida pública; que deje de hacer negocio y se dedique a la Iglesia”.


Frase


Mi Gobierno es laico. Si le debiera poner un adjetivo, podría decir que es un Gobierno Juarista porque respeta a la gente, a las libertades; apoya a los que menos tienen, habla sin hipocresías, transparente. Yo soy Juarista

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.

EL INFORMADOR/ REDACCIÓN

09-04-2008 12:00 LNA

Temas

Lee También

Comentarios