Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | Estudios muestran viabilidad

Factible, peatonalizar Chapultepec: Claudio Sáinz

También consideró viable la construcción de complejos inmobiliarios, además de otras acciones que se realizarán a futuro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La peatonalización de un tramo de la Avenida Chapultepec, inicialmente los fines de semana, es factible conforme a estudios realizados, aseguró el responsable del proyecto de renovación del camellón de dicha arteria, Claudio Sáinz David, quien agregó que el plan realizado para la zona corresponde a un diseño “evolutivo” que comprende varias acciones.

Entrevistado en la inauguración de ConstruExpo, el director de Planen (Planeamiento del Entorno) y ex secretario de Desarrollo Urbano, consideró que peatonalizar el tramo de Chapultepec, de Vallarta a La Paz en los carriles del lado Poniente, puede aplicarse, y una vez que se ensaye, si no causa problemas de funcionalidad a vecinos y comerciantes, aplicarlo de manera permanente.

Explicó que para el tema peatonal en la zona de Chapultepec se realizaron estudios de origen-destino y modelo de tráfico, los cuales “demuestran que esto es posible”.

El ex secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur) destacó que el proyecto para la Avenida Chapultepec y zonas aledañas “es sumamente ambicioso” desde el punto de vista de ciudad. Se busca rescatar los valores ambientales y monumentales, la renovación de forma de uso de la metrópoli, aquí entra el tema peatonal.

Admitió que uno de los aspectos que tendrá que resolverse con la peatonalización de Chapultepec, es el transporte urbano. En este último tema, dijo que se diseñó un esquema en el que un autobús haría un circuito en la avenida.

“La Avenida Chapultepec se dejó preparada para que pudiera circular algún autobús de transporte público, pero no en la manera que actualmente se usa, porque hay muchas rutas que solamente entran a dar una vuelta izquierda en forma de zeta, y que realmente no tiene que ver con la funcionalidad de la avenida. Solamente hay dos rutas que tienen trazo en toda la avenida”, detalló.

Dijo que el proyecto de la Avenida Chapultepec, como primer paso, comprendió la rehabilitación de los camellones para rescatar el espacio público, introducir más especies forestales y crear entorno para actividades culturales.

Como segundo paso incluye la intervención de carriles de circulación vehicular, como es el tramo de Chapultepec, de Vallarta a La Paz, con la renovación de pavimentos.

Sin embargo, los estudios incluyen la renovación inmobiliaria, que implicaría la modificación de planes de desarrollo urbano, ya que se cambiarán las densidades. Los análisis efectuados también comprenden aumentar los servicios de agua, drenaje y energía eléctrica.

Para saber

Claudio Sáinz señaló que en una siguiente etapa, se pretende integrar al proyecto los tramos que van de Niños Héroes a Washington, y de Avenida México a Américas, en la zona de la Plaza de la República.

Temas

Lee También

Comentarios