Jueves, 22 de Febrero 2024
Jalisco | Organismos ciudadanos piden aplicar la ley a involucrados en accidentes

Exigen más vigilancia a camioneros

Organismos ciudadanos piden aplicar la ley a involucrados en accidentes, que ya suman cuatro muertes; refuerzan operativo oficial

Por: EL INFORMADOR

Durante la jornada de ayer, 31 unidades de transporte público fueron detenidas y se aplicaron 410 multas a conductores.  /

Durante la jornada de ayer, 31 unidades de transporte público fueron detenidas y se aplicaron 410 multas a conductores. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2014).- Mal inicio de año. En apenas nueve días transcurridos de 2014, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se han producido cuatro muertes en las que intervino el transporte público. Al mediodía de ayer falleció un pequeño bajo las llantas de un camión y, coincidentemente, por la tarde, la Secretaría de Movilidad decidió intensificar el operativo de supervisión al sector junto con la Policía Vial.

Mientras tanto voces ciudadanas exigieron redoblar la vigilancia en el servicio de transporte público, tras los cuatro decesos. La Asociación de Víctimas de Violencia advirtió que las “corretizas” por ganar más pasaje e ingresos por parte de los choferes, que son una causa de accidentes, no terminarán sino hasta que se adopte el modelo ruta empresa (o rutas de concesión única).

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) inició un ejercicio para fiscalizar a las unidades del transporte público y anunció que seguirán la ruta jurídica para exigir a la Secretaría de Movilidad que detenga y retire las concesiones a los camiones que no cuenten con los estándares mínimos de seguridad.

“Cero tolerancia” a las faltas en las que incurran los camioneros en la prestación de servicio, y la garantía de que no habrá impunidad en los accidentes fatales en los que sean responsables los camioneros, prometió el director del Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), Javier Contreras, en conferencia de prensa ofrecida en la Secretaría de Movilidad para dar a conocer los resultados del operativo que se reforzó a partir de la tarde de este jueves.

Dijo que existe “la garantía” de que ningún accidente quedará impune y subrayó que la nueva Ley de Movilidad y Transporte y su reglamento proporcionan el marco para ordenar el servicio: “Cero tolerancia, no vamos a permitir que en Jalisco vuelva a reinar esa anarquía, esa complicidad y ese desastre en el transporte público”.

Como resultado del operativo de supervisión intensificado, en alrededor de tres horas fueron detenidas por distintas faltas 31 unidades de diversas rutas, se aplicaron 410 folios y se inspeccionó a 510 camiones. Por otro lado, desde el 21 de diciembre se ha detenido a 42 unidades, se levantaron 168 folios y están en marcha 80 procedimientos de cancelación de concesiones. Agregó que el operativo será permanente.

En las unidades se revisan aspectos de seguridad interna y externa, las condiciones de higiene, cumplimiento de la ruta, el dispositivo de puertas cerradas, espejos, llantas, cristales y que el chofer porte su licencia, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones