Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Jalisco | En lo que va del año se han practicado 31 mil 896 exámenes en el IMSS Jalisco

Exhortan a mujeres a practicarse el papanicolau

Para la realización del papanicolau se pide a la paciente no tomar baños de tina dos días antes ni hacerse lavados vaginales

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a que el papanicolau sigue siendo el mejor método para detectar lesiones premalignas que derivan en cáncer, es necesario que las mujeres acudan a realizarse ese examen, exhortó el IMSS-Jalisco.

El jefe del Departamento de Biología Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Manuel Pérez Barba, señaló que el papanicolau es todavía una de las mejores formas para detectar cáncer de manera oportuna.

Recordó que como parte de la estrategia PREVENIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se practica el papanicolau, para intensificar la prevención y detección entre mujeres derechohabientes.

Pérez Barba indicó que el papanicolau es confiable, y lo idóneo es que la mujer se practique este estudio de manera anual, y a la vez se someta a colposcopia (observación microscópica de epitelio cuello uterino) para descartar por completo alguna alteración.

Para la realización del papanicolau se pide a la paciente no tomar baños de tina dos días antes ni hacerse lavados vaginales en ese período, no utilizar desodorante vaginal al menos 48 horas antes y evitar el contacto sexual al menos 24 horas previas a la prueba.

En lo que va del año se han practicado un total de 31 mil 896 exámenes de papanicolau en el IMSS Jalisco.

No obstante, el especialista en Biología Reproductiva lamentó que algunas mujeres se resistan a someterse a este estudio por vergüenza.

Temas

Lee También

Comentarios