Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Al país le cuesta 61 MDP el manejo de los pacientes relacionados con el tabaco

Exhortan a 1.4 millones de jaliscienses a dejar de fumar

Destacan que al país le cuesta 61 MDP el manejo de los pacientes relacionados con el tabaco

Por: NTX

En Jalisco existen alrededor de 1.4 millones de fumadores, con una prevalencia de consumo en la población de 12 a 65 años. NTX / ARCHIVO

En Jalisco existen alrededor de 1.4 millones de fumadores, con una prevalencia de consumo en la población de 12 a 65 años. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2017).- En Jalisco existen alrededor de 1.4 millones de fumadores, con una prevalencia de consumo en la población de 12 a 65 años, informó el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ), de la Secretaría de Salud en el estado, que exhortó a la población a tomar consciencia de los daños.

El titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, informó que con motivo del Día Mundial sin Tabaco, a conmemorarse el 31 de Mayo, el CECAJ y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), invita a la población a tomar conciencia sobre los daños que a la salud provoca esa adicción.

Indicó que el objetivo es generar condiciones favorables para las personas que hoy en día no fuman, brindar orientación y capacitación para que las personas no inicien con el consumo del tabaco o, en su caso, quienes ya lo consumen lo dejen con el conocimiento sobre los riesgos a su salud.

Cruces Mada añadió que actualmente la SSJ realiza medidas preventivas y regulatorias, salvaguardando el espacio de las personas que no tienen el hábito de fumar.

Por su parte, el secretario técnico del CECAJ, Gustavo Iglesias Robles, destacó que al país le cuesta 61 millones de pesos el manejo de los pacientes que tienen relación directa con esta patología.

Precisó que los padecimientos siguen siendo la cardiopatía isquémica, las enfermedades cerebro vasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los problemas vasculares periféricos y algunos tipos de cánceres.

El funcionario señaló que durante el mes de mayo se ha trabajado de la mano con 51 municipios, se han capacitado 46 comisiones municipales contra las adicciones y se ha sensibilizado en forma directa a 49 mil 557 estudiantes de secundaria y preparatoria.

El comisionado de Coprisjal, Dagoberto García Mejía, dio a conocer que se han dado a la tarea de estar muy de cerca con los establecimientos de salud para que se apeguen a la Ley General del Tabaco.

"Deben estar totalmente libres de humo de tabaco, es así como Coprisjal salvaguarda estos espacios, así como las instituciones de gobierno, escuelas y empresas", apuntó.

Además, la Coordinación Jurídica de la Coprisjal durante los años 2014, 2015 y 2016 firmó 74 Acuerdos de Coordinación con municipios de Jalisco, para vigilancia de Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco para el Estado de Jalisco y su Reglamento.

Por parte del Departamento de Salud Ambiental se realizó vigilancia sanitaria en establecimientos públicos y privados con el propósito de verificar el cumplimiento a la Ley General para el Control de tabaco y su Reglamento.

A partir de agosto del 2016 se realizaron 47 verificaciones a establecimientos privados, principalmente restaurantes y bares.

Además, en el 2016 se realizaron 101 verificaciones a establecimientos públicos como primarias, secundarias, universidades, hospitales públicos, oficinas gubernamentales y empresas privadas, estas acciones se han realizado en coordinación con el CECAJ.

De manera adicional, durante el último año el CECAJ capacitó al personal de 154 espacios o edificios, de los cuales hasta el momento 104 serán reconocidos en un acta proporcionada por la Cofepris, beneficiando a unas 600 mil personas por mes.

En México la Encuesta Nacional de Adicciones estima que 17.1 millones de mexicanos fuman y el tabaquismo se relaciona a siete de las primeras 10 causas de muerte y la primer causa de prevenible provocando el fallecimiento de 170 personas diariamente y de las cuales 11 son jaliscienses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones