Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Seis de cada 10 son generadas por la basura arrojada a las calles

Evitables, mayoría de inundaciones en ZMG

Seis de cada 10 son generadas por la basura arrojada a las calles y que se acumula en las bocas de tormenta señala el SIAPA

Por: EL INFORMADOR

Inundación en el cruce de 16 de Septiembre con Niños Héroes.  /

Inundación en el cruce de 16 de Septiembre con Niños Héroes. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2014).- El pasado 14 de junio se inundó el fraccionamiento Bosque de los Encinos, en Zapopan. El nivel del agua en las calles La Calma Poniente y La Calma Sur subió dos metros, por lo que una barda colapsó y dañó siete casas. Los trabajadores del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) descubrieron que los colectores en el lugar estaban libres; no obstante, las bocas de tormenta estaban totalmente tapadas con basura.

Seis de cada 10 inundaciones que se registran en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara son a causa de la basura que la gente arroja a la calle, por lo que un cambio en la cultura de la ciudadanía podría evitar la mayoría de las que afectan a la urbe durante el temporal, advirtió Manuel Jiménez, superintendente de Operación del SIAPA.

“Uno de los principales motivos por los que se inundan las calles es debido a la basura que se acumula y tapa la entrada de las rejas de las bocas de tormenta. El conducto generalmente está libre, nosotros le damos mantenimiento de una manera continua. Aquí lo que se arrastra de basura, plásticos y follaje de los árboles obstruye las entradas y es lo que ocasiona principalmente la inundación”. El funcionario calculó que la basura y hojarasca (que la gente no barre de sus banquetas) forman el azolve en partes iguales.

Las inundaciones que no son provocadas por basura, reconoció Jiménez, se deben a la infraestructura: “No tenemos una red de colectores completa. Hay muchos colectores que tenemos inconclusos, muchos que trabajan sobrecargados. Si esa basura no estuviera en la calle, las bocas de tormenta y la infraestructura del alcantarillado funcionaría de una mejor manera”.

— ¿En qué porcentaje es mayor la capacidad de las redes o el azolvamiento con basura?

— Más o menos 40% la capacidad y 60% la basura.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en Jalisco se producen alrededor de dos mil 743 millones de toneladas de basura al año, es decir, una generación de 0.906 kilogramos al día por habitante. Alrededor de 67% se produce en la región Centro, donde se localiza la Zona Metropolitana de Guadalajara, y 32.05% en el resto de las 11 del Estado.

Los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que suman tres millones 900 mil 930 habitantes, producen cuatro mil 040 toneladas de residuos diarios, es decir, 1.03 kilogramos de basura al día por persona, mucha de la cual termina en los drenajes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones