Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | El costo lo cubrirá cada dependencia

Evaluarán programas sociales de Jalisco

La Entidad es la primera en todo el país en solicitar la colaboración del Coneval para determinar el progreso de las políticas gubernamentales que apoyan a las personas más vulnerables

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno de Jalisco y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) firmaron un convenio de colaboración con el cual se pretende evaluar todos los programas sociales que las dependencias gubernamentales ejecutan a favor de los ciudadanos más vulnerables. Así lo informó el secretario ejecutivo del consejo, Gonzalo Hernández Licona, a su salida de Casa Jalisco, donde explicó que es la primera Entidad en el país que realiza este tipo de revisiones a sus programas.

“Jalisco es la única Entidad federativa que ha hecho valoración independiente y externa de sus programas sociales. Esta evaluación está en su página de internet, lo cual es un ejemplo de transparencia y espero que otros estados la tengan muy pronto. En el Gobierno federal tenemos evaluaciones permanentes y todas ellas dicen cómo vamos y cómo se puede mejorar a favor del ciudadano”.

Hernández Licona detalló que la evaluación —que consiste en la observación y revisión del ejercicio de los programas sociales—, correrá a cargo de una persona ajena al Gobierno, para que ésta indique si la entrega de los beneficios se está dando de manera correcta o si existe alguna deficiencia. Cada dependencia estatal que pida una revisión deberá pagar el costo del estudio.

“Es muy bajo (el costo), cada evaluación no pasa del 1% del costo de los programas. Depende del programa, una evaluación puede costar 200 mil pesos dependiendo del tipo de evaluación. Más que un costo es una inversión para conocer de parte de externos qué está sucediendo con la práctica social”.

Jalisco ya inició con la revisión de algunos programas como “Tres por Uno” y “Mejora tú Casa”, pero con la firma del convenio de colaboración se pretende examinar todos los programas estatales.

FRASE

Jalisco es la única Entidad que ha hecho valoración independiente y externa de sus programas sociales. Es un ejemplo de transparencia y espero que otros estados la tengan muy pronto, Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval.

Temas

Lee También

Comentarios