Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Primera causa de mortalidad materna en México

Estudian investigadores del IMSS factores de la preeclampsia

Factores genéticos, así como factores ambientales y nutricionales son las principales causas de esta enfermedad

Por: EL INFORMADOR

Según el estudio del CIBE, 40 de 89 mujeres presentaron preeclampsia durante un periodo de tres años. ARCHIVO  /

Según el estudio del CIBE, 40 de 89 mujeres presentaron preeclampsia durante un periodo de tres años. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISOC (29/JUNIO/2010).- Médicos del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, dieron a conocer los resultados de un proyecto de estudio de genes para buscar predisposición a la preclampsia (hipertensión en el embarazo), que representa la primera causa de mortalidad materna en el país.

La investigadora de la división de Medicina Molecular del CIBO, Cristina Morán Moguel, indicó que más que los factores genéticos, la enfermedad tiene que ver con muchos factores ambientales y nutricionales, entre los que destaca la falta de vitaminas, obesidad y tabaquismo, por mencionar algunos.

La investigación comenzó hace tres años, y se hizo en 89 pacientes de 20 a 29 años del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS Jalisco; de ellas, 43 presentaba preeclampsia.

Se dio seguimiento a cada una de ellas a lo largo de un año, y se analizaron tres genes relacionados con la recepción y procesamiento de insulina, debido a que en mujeres con preeclampsia los receptores de esta hormona reguladora de los niveles de azúcar en sangre son bajos.

Los resultados del estudio revelan que no son estos genes los que desencadenan la preeclampsia, por lo que se puede considerar que es una enfermedad multifactorial.

"Nuestros primeros resultados indican que los marcadores que analizamos no tienen una asociación que nos explique la fisiopatología de la enfermedad, y al ser tan compleja, nuestra hipótesis es que es una combinación de otros factores genéticos, junto con ambientales, son los que pueden estar favoreciendo el desarrollo de esta patología", indicó la investigadora.

Sin embargo, sí se conocen algunos factores de riesgo para que una mujer pueda presentar este padecimiento, como el cursar con un primer embarazo, o esperar a un bebé después de los 40 años.

También los antecedentes familiares de hipertensión, obesidad y diabetes, pueden desencadenar la enfermedad, así como una mala alimentación y un control prenatal inadecuado.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones