Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Mayo 2018
Jalisco | Emmanuel Agustín Ordóñez Hernández, de 25 años, es el nuevo primer edil

Estrena Tonalá tercer alcalde en 14 meses de administración

Por iniciativa del regidor panista José Isaías Basalto, Salvador González del Toro fue separado de su cargo como presidente municipal sustituto, “por no contar con capacidad para gobernar”

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ.- Debido a la “inestabilidad política, el entorpecimiento de las acciones dentro del Ayuntamiento, la cancelación de actividades y sesiones, así como la parálisis que ha sufrido la actual administración”, Salvador González del Toro, quien fue designado hace dos meses como presidente municipal sustituto en la Cuna Alfarera, fue separado de su cargo después de una votación en la cual 13 regidores otorgaron el voto de confianza al nuevo primer edil, Emmanuel Agustín Ordóñez Hernández, de sólo 25 años de edad.
Ayer, bajo un escenario de conflicto entre todas las fracciones (PRI, PAN y PRD) que conforman el Ayuntamiento de Tonalá, se aprobó en sesión ordinaria el cambio del segundo alcalde municipal en tan sólo un año y dos meses que lleva la administración panista, que inició el desaforado Jorge Vizcarra Mayorga.
A las 9:00 horas se tenía programada una sesión ordinaria en el Ayuntamiento, la cual fue cancelada 25 minutos más tarde por el entonces presidente municipal sustituto. Sin embargo, los ediles de las tres fracciones mostraron su inconformidad y permanecieron en protesta en sus lugares de sesión.
La actuación de 11 regidores que se mantuvieron a la espera de la sesión, provocó que González del Toro, a través del síndico, Leonel Andrade Padilla, pidiera a los funcionarios municipales dirigirse a la Presidencia Municipal para sostener una reunión.
A las 11:00 horas, la sesión reinició. En el pleno prevalecía un ambiente hostil. González del Toro hacia llamadas por teléfono celular, mientras los regidores tomaban sus lugares.
Sin tener puntos para discutirse dentro de las comisiones edilicias, en el turno de Asuntos Varios, el regidor panista José Isaías Basalto Lemus solicitó que Salvador González del Toro fuera retirado de su cargo como presidente municipal sustituto, “por no contar con la capacidad para gobernar el municipio”, y que su lugar fuera ocupado por Emmanuel Agustín Ordóñez Hernández.
Ante esta solicitud, González del Toro señaló que el pleno no contaba con la autoridad para tomar una decisión como ésta, por lo que mostró su inconformidad (apoyada por los regidores panistas Carlos Marroquín Gómez, Juan Barajas Ruiz y José Castro Raygoza). Pero de nada valió su advertencia.
Mientras el síndico tomaba protesta al nuevo mandatario tonalteca, el regidor Carlos Marroquín sentenció que su compañero de fracción, Isaías Basalto, sería denunciado penalmente por desvío de recursos, aunque no demostró documentos que avalaran la anomalía.
Las puertas de la oficina de la Presidencia Municipal fueron cerradas, mientras que el conflicto entre los que apoyaban a Salvador González del Toro y el grupo de Emmanuel Agustín Ordóñez, continuaba en el edificio.
Ante estos hechos, Ordóñez Hernández solicitó a la Dirección de Contraloría tomar constancia de lo que ocurría. También pidió que se colocaran sellos en cajones de la oficina de Presidencia hasta no concluir el proceso de entrega-recepción.
González del Toro salió sin conceder entrevista a los medios. Mientras tanto, la nueva administración inmediatamente realizó una reunión con directores, incluyendo a funcionarios que fueron destituidos por el ex primer edil, quienes serán ratificados en sus puestos.
En su primera rueda de prensa, Ordóñez Hernández informó que “Tonalá no está en la ingobernabilidad”, que su administración trabajará para desaparecer los escándalos vividos en el municipio durante más de un año.
Informó que será el viernes cuando su madre, Martha Elba Hernández, tome posesión como presidenta del DIF Tonalá, debido a que el primer edil es soltero.


“Mejor un Concejo Municipal; los panistas son incapaces”

El presidente del Comité Estatal del PRI, Javier Guízar Macías, se pronunció por la instauración de un Concejo Municipal para Tonalá, en vista de los problemas de gobernabilidad.
“Le ha ido muy mal a Tonalá con el Gobierno del PAN”, aseveró, “porque primero tuvieron un alcalde que ahora está prófugo y acusado incluso de asesinato; después los propios panistas eligieron a un presidente interino que ha sido incapaz y ya cambiaron (...), lo mejor después sería un Consejo Municipal porque los regidores del PAN, lamentablemente, no son capaces de cumplir con su responsabilidad”.

“El PAN respeta el cambio”

Después de que han sido los propios regidores del PAN quienes decidieron separar del cargo al presidente municipal interino de Tonalá, el dirigente estatal del partido, Eduardo Rosales Castellanos, sostuvo públicamente que se respalda la decisión, pero llama “a salvar la actual situación”.
“Después de un año muy accidentado en la administración, Tonalá tiene que retomar el rumbo por el bien de los habitantes de ese municipio, del PAN y de todos los partidos políticos”.
Reconoció que ante una “parálisis en la administración”, propició reuniones “para generar canales de entendimiento, de diálogo y opciones para destrabar dicha parálisis, pero desafortunadamente los acuerdos no siempre fueron cumplidos por algunos de los actores”.
Y negó “riesgo de ingobernabilidad en Tonalá”.


“Un mes de plazo”

La fracción priista del Congreso del Estado tendrá “bajo la lupa” al Ayuntamiento de Tonalá. Si continúan los problemas, planteará que el Ayuntamiento sea encabezado por un Concejo Municipal.
Diputados priistas conceden un plazo no mayor a un mes para que el nuevo alcalde demuestre que tiene capacidad de llevar las riendas, manifestó el coordinador del PRI, Juan Carlos Castellanos Casillas.
Consideró que en estos momentos sería precipitado pedir que opere un Concejo Municipal, ya que darán el beneficio de la duda al nuevo primer edil.
Lamentó que los tonaltecas continúen padeciendo las consecuencias de la falta de entendimiento entre los actores políticos del municipio, al no existir un verdadero compromiso con sus habitantes.
“Queda en evidencia la lucha de poder entre panistas”.


En su primera rueda de prensa, Emmanuel Agustín Ordóñez Hernández insistió en que trabajará para desaparecer los escándalos vividos en el Ayuntamiento durante más de un año.

Una decena de personas se manifestaron contra la separación del cargo de González del Toro, pero no pasó a mayores.


EL INFORMADOR/ 26/02/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios