Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Jalisco | La obra tendrá una inversión total de 20 millones de pesos

Este año inicia construcción de parque lineal en La Martinica

La obra tendrá una inversión total de 20 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

El área que se convertirá en parque, era una irregular zona habitacional que se inundó en junio de 2011. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El área que se convertirá en parque, era una irregular zona habitacional que se inundó en junio de 2011. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (06/OCT/2014).- El terreno que hace tres años era una ilegal zona habitacional por encontrarse al ras del canal La Martinica, en la colonia zapopana de mismo nombre, será ocupado por un parque lineal que este año iniciará a construirse en cuanto el Gobierno del Estado asigne la licitación de la primera etapa.

Así lo dio a conocer el secretario general de Zapopan, Elías Rangel Ochoa, quien detalló que la obra tendrá una duración de tres años y ejecutará el Gobierno federal a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), con una bolsa de 20 millones de pesos.

El área que se convertirá en parque es la misma que en 2011 era una irregular zona habitacional y que, dada su cercanía con el canal La Martinica, fue severamente afectada por el aluvión de junio de 2011. Luego de la emergencia, se desalojó a los habitantes, al Ayuntamiento compró más de 70 fincas y después las demolió por el inminente riesgo en que se encontraban.

"Fueron entre 70 o 90 casas, ya se derribaron, se está retirando el escombro y este año empezaremos a hacer el parque lineal que será en tres etapas, tres años duraremos en construirlo pero haremos la primera fase este mismo año con recursos federales", dijo el funcionario.

"Este año estaremos invirtiendo 6.5 millones de pesos en este proyecto, en total serían 20 millones de pesos", los cuales otorgará la federación y administrará el Gobierno del Estado.

Cuestionado sobre el riesgo al que estaría expuesto el parque de inundarse como en su momento ocurrió con las viviendas ahí ubicadas, ante un eventual desbordamiento del canal, Rangel Ochoa descartó la posibilidad, pues afirmó que se construirá a una altura distinta.

"En dado caso de que surja el arroyo (sic) va a ser un parque que no va a tener digamos mucha infraestructura, no va a haber gente viviendo ahí, simplemente tendrá corredores, un parque lineal, algunos salones y (va estar en) una parte más arriba donde no habrá este riesgo de inundaciones".

A raíz de la demolición de estas casas en zona de alto riesgo, el secretario informó que no hay registros de afectaciones en esa colonia por la temporada de lluvias de este año.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios