Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | Los proyectos se destacaron como valiosos por sus aportes a la sociedad

Entrega ITESO reconocimiento Pedro Arrupe 2010

Los proyectos se destacaron como valiosos por sus aportes a la sociedad

Por: EL INFORMADOR

Durante la ceremonia de premiación  a cuatro proyectos de aplicación profesional y voluntariado en el ITESO. R. ZAPATA  /

Durante la ceremonia de premiación a cuatro proyectos de aplicación profesional y voluntariado en el ITESO. R. ZAPATA /

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2010).- Como desde hace 16 años, en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO), entregó la edición 2010 del Reconocimiento Pedro Arrupe, a cuatro proyectos de aplicación profesional y voluntariado, que se destacaron como valiosos por sus aportes a la sociedad.

El Manejo Psicológico del Dolor y Cuidados Paliativos, es el nombre de uno de los tres proyectos de aplicación profesional que fueron acreedores al galardón y cuyo principal objetivo consiste en desarrollar las competencias conceptuales, metodológicas y humanas para dar soporte emocional a los pacientes y familia de quienes padecen una enfermedad que ya no responden a los tratamientos curativos. En este proyecto participaron 12 alumnos y un profesor responsable de la empresa.

El segundo proyecto de aplicación profesional galardonado lleva como título Construcción de Ciudadanía al Sur de Jalisco y tiene como propósito trabajar con distintas organizaciones de esa parte de la Entidad para impulsar modelos autogestivos orientados al desarrollo productivo, ambiental y de vivienda. Los tres alumnos y el profesor responsable del proyecto pusieron en marcha un centro de acopio de residuos sólidos en el Municipio de Atoyac, y realizaron el diagnóstico para la implementación de una red de acopio de este tipo de desechos en Zacoalco de Torres, Techaluta de Montenegro, Sayula y Amacueca. En estas dos últimas demarcaciones, también se apoyó a igual número de cooperativas para mejorar sus procesos de producción y venta.

El tercer proyecto que además recibió una Mención Honorífica, tiene como finalidad proponer soluciones a la problemática que existe en el diagnóstico e intervención de los menores reclusos. El trabajo consistió en la realización de una investigación en torno a las características representativas que los menores internos reconocen como modelos de autoridad y de esta forma generar las estrategias de capacitación para las personas que laboran en este tipo de instituciones de asistencia social.

El proyecto de voluntariado merecedor del galardón y que contó con sólo con un participante, se centro en contribuir a la mejora de las condiciones jurídicas de las comunidades Rarámuri de la región centro de la Sierra Tarahumara y se realizó con la colaboración de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Chihuahua.

Durante la ceremonia de premiación, el rector del ITESO, Juan Luis Orozco Hernández recordó que esta es la única distinción que la casa de estudios entrega a sus alumnos. En ese tenor el sacerdote resaltó las características de la filosofía humanitaria de la Compañía de Jesús a la que está encomendad la labor educativa que realiza la Universidad.


EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones