Viernes, 31 de Octubre 2025
Jalisco | El candidato “naranja” respondió algunos cuestionamientos de varios jóvenes panistas

Enrique Alfaro protagoniza debate con jóvenes en la UP

Los estudiantes le cuestionaron su postura en el tema del aborto, los narcolaboratorios y un viaje que realizó a Cuba durante su gestión al frente de Tlajomulco

Por: EL INFORMADOR

Enrique Alfaro presenta sus propuestas de campaña en la Universidad Panamericana.  /

Enrique Alfaro presenta sus propuestas de campaña en la Universidad Panamericana. /

ZAPOPAN, JALISCO (21/MAY/2012).- Entró por la puerta grande del auditorio central de la Universidad Panamericana y fue recibido con aplausos por una comunidad estudiantil que abarrotó el recinto; fue despedido de igual forma, e incluso decenas de jóvenes buscaron acercarse a él una vez que concluyó su exposición para tomarse una fotografía a su lado, pero en el inter varios jóvenes panistas trataron de increpar al candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, con temas como su postura sobre el aborto y el viaje a Cuba que realizó en un jet privado cuando era alcalde de Tlajomulco.
 
El abanderado naranja calificó su visita a la casa de estudios como exitosa, pese a que, dijo, los hijos de su rival por el Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Guzmán Pérez Peláez, hicieron lo propio para tratar de que algunos de sus amigos lo increparan al término de su exposición, cuando se abrieron varios bloques de preguntas y respuestas.
 
“Nosotros no le tenemos miedo al debate; aquí no restringimos la entrada a nadie, aquí estaban los hijos de Fernando (…) Estaban organizando la parte que les correspondía; yo no uso a mis hijas para fines de ese tipo. Entiendo a los jóvenes, (mi rival) es su padre y yo lo dije con claridad: yo respeto a Fernando Guzmán; jamás voy a atacarlo y denostarlo con cosas que no me consten y señalamientos como los que aquí se trataron de hacer”.
 
Y es que, hacia la recta final de su visita a dicha universidad, algunas de las voces que se alzaron con el micrófono le increparon por su viaje a Cuba con “delincuentes”; su postura sobre el aborto (tema que recurrentemente respondió paciente) y los recientes aseguramientos de narcolaboratorios en el municipio que gobernó durante los últimos dos años.
 
El candidato guardó compostura, pero replicó con firmeza a los críticos. Dijo que durante su viaje a la isla estaba de vacaciones, con unos amigos y sin un peso de los contribuyentes. “Y, perdón, pero con mi dinero hago lo que quiero”. Acto seguido, una ronda de aplausos se desató para mostrarle cobijo.
 
Explicar a detalle sus ideas sobre el aborto —tema que desató una campaña sucia en su contra, con cartelones que lo califican como “pro abortista”— le tomaron al menos dos participaciones; una maestra de filosofía en la UP le cuestionó cómo es que siendo parte de un partido “abortista” como el PRD, y tras haber hecho público su apoyo al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, su determinación sea estar en contra de esta práctica.
 
Enrique Alfaro contestó con su nula afiliación a cualquier fuerza política, y que Movimiento Ciudadano se había “prestado” para meterlo a la contienda, pues “ni el PRI ni el PAN apoyaron las candidaturas ciudadanas”. Además, sostuvo que pese a entablar amistad con políticos de izquierda, de ninguna manera habrán de imponerle sus principios de Gobierno, pues él llegará a la silla de la gubernatura “sin ningún compromiso inconfesable a cuestas”.
 
Donde sí mostró evidente molestia fue cuando se trató el tema de narcolaboratorios, pues se inquirió que tendría nexos con la delincuencia organizada, debido a la proliferación de estas fábricas de droga. A este punto habló cara a cara con el estudiante que así lo expresó y le dijo que era “delicado” que hablara sin sustento de temas de esa magnitud, sobre todo porque el ataque a delitos del fuero federal compete, precisamente, a la Federación.
 
Alfaro abandonó la UP rodeado de personal de seguridad del plantel, y, previo a abordar su vehículo, un joven de 19 años, quien se identificó como Santiago Zúñiga, se le acercó visiblemente molesto para criticarle sobre encuestas “amañadas” que se publican en varios medios de comunicación, y que, aseguró, él “paga” para que lo posicionen en segundo lugar.
 
Entrevistado, el joven se declaró militante panista e integrante de la campaña de Fernando Guzmán; argumentó que no estudia en esa universidad, y que fue invitado al evento, “como otros más”.
 
“No va a hacernos creer a los panistas de convicción que va en segundo lugar y que le regalemos el voto. Enrique no va en segundo lugar; Fernando va en segundo lugar (…) Soy futuro estudiante de derecho de esta universidad, no soy de aquí, pero hicieron una invitación abierta y que me lo niegue alguien de la universidad. Ahorita no estoy estudiando, estoy dedicándome únicamente a la campaña”, dijo, en tono molesto.
 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones