Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Jalisco | La empresa Comercial Recicladora coloca en la vía pública desde hace alrededor de 10 años como una extensión de sus almacenes

Empresa utiliza calle como bodega de desperdicios

La Asociación de Usuarios de la Zona Industrial de Guadalajara presentó una denuncia ante la Dirección de Medio Ambiente y Ecología

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  La esquina de las calles 4 y 5 de la zona Industrial de Guadalajara se ha convertido en un cerro de revistas, cuartillas en blanco, cartón y desperdicios de papel que la empresa Comercial Recicladora coloca en la vía pública desde hace alrededor de 10 años como una extensión de sus almacenes.

El problema es tan añejo, que la Asociación de Usuarios de la Zona Industrial de Guadalajara decidió presentar una denuncia el pasado 16 de abril ante la Dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal, en la que exigen “la corrección definitiva de las actividades ilícitas” de la empresa.

En el documento señalan que Comercial Recicladora “ha convertido en un verdadero muladar buena parte de la vía pública”, ya que la actividad a la que se dedican (procesar de residuos de papel y cartón y reprocesarlos) les hace almacenar y manejar grandes cantidades de residuos.

Resaltan que “de manera negligente” sus trabajadores apartan los espacios de la calle para depositar los desperdicios y utilizan el área pública como patio de maniobras, pues utilizan traxcavos y camiones para remover material.

 Además de que los desperdicios se disgregan con el viento y la calle luce sucia y “da una pésima imagen en las vialidades”, lo que más preocupa a los industriales de la zona es que la sobresaturación del papel y del cartón, tanto al interior de la bodega como en la calle, es que el material es altamente flamable.  
“La forma descuidada y negligente con que manejan los residuos ocasiona un grave riesgo de que se suscite una conflagración que sería peligrosísima para las muchas empresas establecidas en el Parque Industrial”, dice la denuncia.

La Asociación ha pedido a los directores de Comercial  Recicladora que remedien esta problemática, sin embargo, “al paso del tiempo vuelven a amontonar los desperdicios”.

 La Dirección de Medio Ambiente y Ecología reconoce que la empresa ha sido renuente a cumplir con la norma y que, a pesar de que ha sido multada en varias ocasiones, no ha cumplido al 100% con las recomendaciones del Ayuntamiento. 

Francisco Lozano, Director de Inspección Ambiental, señala que “se dejó una sanción hace 15 días por tener contenedores y material para empacar en el área pública. Creo que les dejamos una carta compromiso y, de no haber cumplimiento, actuaríamos más estrictamente, con clausura parcial o total”.

El funcionario dijo que en el momento no tenía los datos de cuándo volverán a inspeccionar de que hayan acatado las indicaciones, pero “ciertamente es una empresa que ha hecho caso omiso en varias ocasiones. Creo que han mejorado un poco, pero lo tienen que hacer al 100%, no pueden utilizar la calle”.   
El jueves a medio día, El Informador realizó una visita y la empresa aún tiene ocupada parte de la calle.

Temas

Lee También

Comentarios