Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Jalisco | Anuncian en la Cámara de Diputados 238 ó 240 mil millones de pesos para 2009

El sector rural tendrá más presupuesto, “y no es gracias al Gobierno federal”

El presupuesto federal del año 2009 quedará afinado y listo para su aprobación aunque tome trabajarlo toda la noche del martes, adelantó en entrevista el diputado federal por Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presupuesto federal del año 2009 quedará afinado y listo para su aprobación aunque tome trabajarlo toda la noche del martes, adelantó en entrevista el diputado federal por Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, priista y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara Baja del Poder Legislativo nacional.

Padilla Gutiérrez, apresurado aunque optimista, adelantó que el presupuesto asignado al sector agrícola y pecuario de México --su principal ocupación durante años, pues al menos en las últimas dos décadas ha estado ligado a este sector--, será superior al del año que termina, “a pesar de todos los problemas económicos y de seguridad que afectan al país (...), después de todas las afinaciones que haremos en las siguientes horas, llegará a 238 ó 240 mil millones de pesos”.

El político priista y miembro de la Confederación Nacional Campesina (CNC), contradijo también las afirmaciones de su paisano jalisciense y secretario federal de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, en el sentido de que el Gobierno federal es el artífice de esta multimillonaria inversión en el sector agropecuario mexicano.

“La realidad, a pesar de lo que digan el secretario (Cárdenas Jiménez) y el Presidente Felipe Calderón, es que en esta materia, los diputados hemos estado muy unidos. Todos. Sin importar los partidos políticos o los orígenes estatales. El Poder Ejecutivo nos propuso un presupuesto agropecuario de unos 218 mil millones de pesos, que estamos incrementando sustancialmente, pero sobre todo, que hemos redireccionado en muchos aspectos. El Poder Ejecutivo --insistió-- mostró en sus asignaciones algunos criterios unidireccionales que no beneficiaban a los grandes grupos de pequeños productores y estamos haciendo cambios para que el beneficio sea general. Queremos, y ese es un acuerdo de todos los diputados, que a pesar de la intensa problemática que se plantea internacionalmente para el campo mexicano en 2009, la asignación presupuestal genere cambios de mediano y largo plazo”.

El diputado federal priista anunció que a partir de mediados de semana, una vez aprobado en la Cámara de Diputados el presupuesto federal, estará en Jalisco para explicar detalladamente las asignaciones que se hacen en varias secretarias y en numerosos programas de apoyo, que benefician directa e indirectamente a los mexicanos que producen en los sectores rural y pecuario.

Y hay varias cuestiones pendientes --admite-- como las reglas de operación para que el dinero destinado por el Legislativo llegue con oportunidad y celeridad a sus beneficiarios; el análisis del gasto federal (particularmente el de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) o la demanda constante de las organizaciones productoras y políticas, en la toma de decisiones.

EL INFORMADOR / Jorge Octavio Navarro

Temas

Lee También

Comentarios