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Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Jalisco | Modelo TEC21

El Tec de Monterrey busca flexibilidad en planes de estudio

Al terminar el bachillerato elegirán un área común para más tarde y con más información optar por una especialización
Los estudiantes que han probado el nuevo modelo no quieren volver a las clases tradicionales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los estudiantes que han probado el nuevo modelo no quieren volver a las clases tradicionales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2017).- Con el objetivo de que los alumnos no tengan que elegir una carrera profesional en cuanto salen de la preparatoria, el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, está apostando por crear programas mucho más flexibles para sus alumnos.

“A la generación que entra en agosto, vamos a ofrecerles un modelo en donde habrá más flexibilidad en las carreras. Esta flexibilidad va enfocada a dos aspectos: uno es que el alumno puede elegir entrar a un área y no directo a una carrera; el otro es que al final de la carrera puede elegir varias especialidades de su misma área o de otra”, comentó Mario Adrián Flores Castro, director del plantel.

Este cambio en los planes de estudio forma parte de su nuevo modelo educativo, que fue denominado Modelo TEC21, con el cual también se está cambiando la forma en que son aceptados los alumnos.

“Incrementamos los criterios de admisión, así que además de pedir un promedio alto y una prueba de admisión, pedimos un currículum sobre el interés del estudiante para transformar a nuestro país y esto es muy importante, porque nosotros creemos en los jóvenes que quieran hacer un cambio importante en México”.

Además, se están trabajando los “Semestres I”, que son semestres de innovación, en donde los alumnos trabajan con retos impuestos por una empresa o la propia sociedad. Esto, les ayuda a aplicar el conocimiento obtenido de forma inmediata y a retar sus habilidades de creatividad.

“Uno de los aprendizajes que estamos teniendo con estos pilotajes es que los alumnos están más contentos con este esquema y ya no quieren volver a las clases tradicionales”.

El modelo TEC21, que consiste en una educación basada en retos, flexibilidad educativa, tener los mejores profesores y los mejores alumnos, planean que esté listo en el 2020, pero ya se están realizando este tipo de actividades para implementarlo. “El reto que veo más importante, para este y los años siguientes, es consolidar esta estrategia”.

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