Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | De acuerdo con el titular de Siteur, las afectaciones no son estructurales

El Siteur acepta daños en fincas por obra de tuneladora de la L3

De acuerdo con Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, titular de Siteur, las afectaciones no son estructurales

Por: EL INFORMADOR

No hay evidencia de daño estructural en el Museo del Periodismo. EL INFORMADOR / R. Tamayo

No hay evidencia de daño estructural en el Museo del Periodismo. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2016).- Las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero causaron afectaciones al Museo del Periodismo y a cinco fincas de la zona, reconoció el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

El Siteur informó que a finales de enero se contará con el dictamen detallado que establezca con precisión cuál fase del proceso constructivo causó los daños: el piloteo, los muros Milán o la tuneladora, que pasó por ese punto.

El Colegio de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Protección Civil, Siteur y la constructora trabajan para determinar qué ocasionó las afectaciones y cuál será la intervención requerida para subsanar los daños.

De acuerdo con Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, titular de Siteur, las afectaciones no son estructurales, por lo que tanto las cinco fincas como el Museo del Periodismo son habitables. Aseguró que no existe ningún dictamen que indique lo contrario.

“No hay ningún daño estructural, no hay nada que ponga en riesgo ni el inmueble, ni las fincas particulares, ni comercios que están en esa zona”.

El funcionario explicó que en el levantamiento notariado que se hizo de las fincas de la zona, previo al paso de la tuneladora, ya se habían detectado en el Museo de Periodismo algunas cuarteaduras y fisuras.

El Museo de Periodismo, detalló, está compuesto por tres núcleos de construcción: “Se le fueron adosando tres núcleos más y esos son los que sufren algunas cuarteaduras moderadas. Hasta ahorita no hay nada que determine un daño estructural. Es la Casa de los Perros y algunas fincas. Son cerca de cinco fincas detectadas que están en (la calle) Reforma”.

Guadalajara Gutiérrez dijo que ni el templo de San José, ni ningún otro inmueble religioso del Centro de Guadalajara registran algún daño por trabajos relacionados con la Línea 3 del Tren Ligero.

Se prevé que la tuneladora pase por Catedral a finales de este mes o principios de enero. Actualmente, el equipo se ubica en Avenida Alcalde a la altura de la calle San Felipe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones