Martes, 07 de Mayo 2024
Jalisco | Piden investigar a los administradores

El PAN exige revocación de licencias en Plaza Guadalajara

Los albiazules sospechan sobre una presunta complicidad entre los administradores del inmueble y los vendedores

Por: EL INFORMADOR

La utilización de locales como bodegas del comercio ambulante muestra complicidad, afirma la fracción panista de Guadalajara.  /

La utilización de locales como bodegas del comercio ambulante muestra complicidad, afirma la fracción panista de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2012).- La utilización de los locales de la Plaza Guadalajara como bodegas por parte de comerciantes ambulantes es una prueba para la fracción del PAN en el Ayuntamiento tapatío de la “complicidad” entre la administración municipal y los grupos de vendedores que, antes que ser regulados, encuentran este tipo de auspicio para sus actividades informales.  

El regidor José Manuel Romo Parra, de ese grupo edilicio, destaca el despropósito, o el absurdo en el que ha caído una plaza que fue creada para reducir el comercio informal del Centro Histórico, pero que ahora es utilizada para incentivar eso que debe combatir.

“Plaza Guadalajara se creó para eliminar el ambulantaje, pero en esta administración lejos de quitar esas prácticas que afectan a los comerciantes establecidos, las fomentan”.

El acuerdo aprobado en la anterior sesión de Ayuntamiento para comenzar a revocar las concesiones a los locatarios que hacen un uso inadecuado de sus espacios en los mercados municipales, contempla la creación de una comisión con integrantes de las distintas fuerzas políticas con presencia en el pleno. “Pediremos a la Secretaría General que, de acuerdo con lo que arroje esa investigación y con el expediente de cada uno de los locatarios, quien esté utilizando su local como bodega y no para vender sus productos y eliminar el ambulantaje, que se le revoque su concesión”.

Sin embargo, aúna el regidor, también es necesario que se sancione a los responsables administrativos de Plaza Guadalajara, a cargo de la Unidad Departamental de Mercados, “que se muestra permisiva y omisa” frente a este aprovechamiento incorrecto del inmueble.

“Tenemos la plaza a 20 metros de la Secretaría General y en ocasiones vemos que los supervisores están en una esquina viendo con tolerancia cómo están realizando las cosas. En 2009, Guadalajara se entregó limpia de comerciantes ambulantes y hemos visto en dos años que no sólo se consiente sino que se alienta con este tipo de prácticas. No me queda la menor duda de que esto más que una omisión, es producto de alguna especie de complicidad que se debe investigar”.  

Inversión

La administración municipal 2004-2006 invirtió 34 millones de pesos para la construcción del centro comercial subterráneo de Plaza Guadalajara, como parte de una estrategia de reubicación del ambulantaje en el Centro Histórico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones