Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | PPS, mejor opción para invertir en Macrobús

El Macrobús tendrá tres líneas más

El Congreso del Estado aprueba el proyecto de movilidad urbana, que operará bajo el marco de la “Ley PPS”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJRA, JALISCO.- El denominado “Proyecto de Movilidad y Renovación Urbana”, que incluye tres nuevos corredores del Macrobús y que costará al erario de Jalisco poco más de 10 mil 680 millones de pesos en los próximos 17 años, se aprobó este jueves en el Congreso del Estado, después de una dilatada discusión entre diputados panistas y de oposición.

Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano y responsable del proyecto de movilidad en el Gobierno estatal, estuvo presente en el recinto legislativo para ofrecer entrevistas e informar sobre los beneficios del multimillonario proyecto que, insistió varias veces, resultará más barato a Jalisco, ya que se operará bajo el marco legal de la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios del Estado y sus Municipios, más conocida como “Ley PPS”.

La discusión estaba servida desde que el martes pasado, en la sesión de la Comisión legislativa de Hacienda y Presupuesto, el diputado Jorge Salinas Osornio había aprovechado la mayoría de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar el proyecto enviado por el gobernador Emilio González Márquez algunos meses atrás.

Y el resultado se repitió, pues la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Juan Carlos Castellanos Casillas, insistió en que no había suficiente información y se trata de nueva deuda. En tanto, el diputado Enrique Alfaro Ramírez fue el único perredista que mantuvo una postura contraria, y advirtió que la aprobación forzada por la mayoría, sin consenso, sólo contribuye a generar suspicacias y sospechas sobre el proyecto, “por la inexplicable premura y la imposición del PAN”.

Jorge Salinas echó mano, otra vez, de los recursos técnicos de exposición y con laminillas en Power Point, argumentó ante el pleno que no hay deuda pública, al menos bajo el concepto tradicional, detrás del nuevo plan de movilidad.

Sin embargo, las posturas no se movieron: 25 votos dieron luz verde al dictamen que, además, ya había pasado por el proceso de estrechamiento de términos para ir a segunda lectura en una sola sesión. Ocho votos en contra y dos abstenciones no modificaron la determinación que ya había sido tomada desde el inicio de la semana.

“Esto que estamos haciendo hoy es un remedo malhecho de lo que se está haciendo en ciudades de primer mundo (…), no se puede votar a la ligera, no se puede agotar el análisis de una iniciativa como está, con 24 horas de anticipación y con una exposición de 10 minutos. Le pregunto directamente al PAN: ¿Qué necesidad hay de votar este asunto, generando alrededor del tema las suspicacias de que esta premura esconde otro tipo de asuntos? Estamos arrancando mal, estamos condenando a que los proyectos público-privados tengan un ejercicio equivocado y sujeto a lo que impongan los panistas”, había sentenciado Enrique Alfaro, sin que sus preguntas fueran respondidas.

PPS, mejor opción para invertir en Macrobús

Luego de aprobarse en el Congreso del Estado la iniciativa que permitirá aplicar el esquema de PPS para la construcción de los próximos tres corredores del Macrobús, el responsable la movilidad en el Estado, Diego Monraz Villaseñor, subrayó que este mecanismo representa la mejor alternativa para realizar la obra.

Justificó que el Gobierno del Estado vaya a pagar hasta 10 mil 680 millones de pesos en un periodo de 17 años por la infraestructura, la renovación urbana y su mantenimiento, monto que incluye además el costo del dinero y los riesgos para el inversionista.

En el primer corredor del Macrobús en Calzada Independencia-Gobernador Curiel, se invirtieron por kilómetro 38 millones de pesos, mientras que en los 65 kilómetros de los tres corredores, se destinarán 113.6 millones de pesos, por cada kilómetro.

“Hoy está quedando claro que los PPS son la mejor alternativa en costo de financiamiento, en garantía de servicio de mantenimiento y conservación de las mismas.

“Sólo quiero que imaginemos una ciudad con 81 kilómetros en perfectas condiciones por 17 años, en un sistema de red de transporte de nuevas aceras, nuevo cableado subterráneo, ciclovías, arbolado, equipamiento urbano; es otra ciudad”, dijo Monraz Villaseñor, quien asistió al Congreso a la sesión donde se sometió el dictamen a la aprobación del pleno.

El Gobierno estatal pagará con gasto corriente, en una presupuestación multianual, el financiamiento que obtendrá del inversionista privado a través del esquema PPS, para la construcción de los corredores y el rescate urbano de las vías por donde operará, así como su mantenimiento.

De acuerdo con Monraz Villaseñor, el financiamiento a través de la obtención de un crédito para realizar la obra, sería 20% más caro. Además de que no se garantizaría el mantenimiento.
Cabe precisar que el Gobierno del Estado pagará la infraestructura de los corredores, los cuales entregará a la empresa de transportistas que gane la licitación para operar las siguientes tres rutas troncales del Macrobús.

Monraz Villaseñor justificó esto al comentar que el Gobierno estatal está obligado a dotar de infraestructura para que se preste el servicio de transporte.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones