Lunes, 22 de Julio 2024
Jalisco | Buscan establecer programa en guarderías y escuelas para mejorar la salud de niños

El IMSS Jalisco detectó sobrepeso en ocho de cada 10 niños

Buscan establecer programa en guarderías y escuelas para mejorar la salud de la infancia

Por: EL INFORMADOR

Buscan prevenir casos de diabetes e hipertensión infantil. ARCHIVO /

Buscan prevenir casos de diabetes e hipertensión infantil. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2014).- El Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco detectó, a través de un programa de abordaje integral en estancias infantiles y escuelas, sobrepeso en el 85% de los niños y adolescentes, así como 3% de obesidad.
 
En octubre pasado, los Centros de Seguridad Social del instituto se sumaron a la estrategia nacional de Prevención y Atención a la Obesidad Infantil, con un programa dirigido a niños de guarderías a partir de los dos años de edad, así como en niños y adolescentes de seis a 19 años de edad en primarias, segundarias y preparatorias de Jalisco.
 
El objetivo principal del programa, señaló el director de los Centros de Seguridad Social, Marco Antonio Cedillo Martínez, es establecer un plan para reducir talla y peso para mejorar la salud de la infancia y adolescencia, por medio de acciones enfocadas en un plan alimenticio, de activación física y abordaje psicológico, para que las personas cambien sus estilos de vida por unos más saludables.
 
"No sólo es la actividad física, sino también se les están dando pláticas de salud alimentaria, de cómo formar grupos o redes de apoyo; es muy difícil el manejo y control de la obesidad sin el respaldo de otras personas que nos rodean, entonces, va otra actividad que es consumo de agua potable, así como pláticas de sensibilización a los padres de familia, agendas de salud y bienestar y pláticas por un peso saludable".
 
El programa arrancó en octubre con tres mil 200  niños y jóvenes de diversas escuelas, y hasta el momento se llevan siete mil 350 inscritos.
 
Para este año, la meta de los Centros de Seguridad Social, ubicados en Guadalajara, Colotlán, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán, es integrar a 12 mil escolares, mientras que den los próximos seis años es acercar el programa a 152 mil jóvenes.
 
"En caso de detectar, mediante la aplicación de encuestas posibles, casos de diabetes e hipertensión infantil u otra patología, serán derivados a sus unidades de medicina familiar correspondientes, en caso de ser derechohabientes, para recibir atención médica".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones