
El IJCF revela causas de explosión en compañía cervecera
GUADALAJARA, JALISCO.- Descarta completamente el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (
IJCF) que la explosión de un silo en la compañía cervecera ubicada sobre la calzada Lázaro Cárdenas, ocurrido el pasado primero de junio, se haya debido a un acto intencional; por el contrario, confirma que se trató de un accidente laboral.
La causa, según lo explicó el perito especializado en siniestros y explosivos, Ezequiel Méndez Calvillo, fue la conjunción del calor del soplete que los trabajadores usaban para impermeabilizar, con una nube que se formó con los residuos de la cebada y maimilo que guardaba el silo, y la cual, dijo, es “altamente inflamable”.
Esto provocó una explosión que dio inicio en la parte baja del depósito industrial, la cual ascendió rápidamente en un efecto que el legista denominó “bazuca”. Al llegar a la cima, el estallido acabó por destruir la azotea del silo número 12 (que en ese momento estaba a un 50 por ciento de su capacidad) y arrojó a los infortunados empleados.
Uno de ellos fue lanzado aproximadamente a 30 metros del sitio en que se dio el estallido, en tanto que el otro cayó a 130 metros. Ambos se impactaron contra el suelo desde 33 metros de altura.
Pese a ello, el legista forense aclaró que no le es posible decir si es que la cervecera, la compañía externa que impermeabilizaba las grandes estructuras o los propios trabajadores que perdieron la vida tienen responsabilidad en el hecho, toda vez que a su análisis no compete esa situación.
“Eso será competencia del Ministerio Público”, finalizó.