Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | Según los peritajes, la explosión en el silo de la compañía cervecera vino desde abajo

El IJCF revela causas de explosión en compañía cervecera

Confirma que se trató de un accidente laboral

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Descarta completamente el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ( IJCF) que la explosión de un silo en la compañía cervecera ubicada sobre la calzada Lázaro Cárdenas, ocurrido el pasado primero de junio, se haya debido a un acto intencional; por el contrario, confirma que se trató de un accidente laboral.

La causa, según lo explicó el perito especializado en siniestros y explosivos, Ezequiel Méndez Calvillo, fue la conjunción del calor del soplete que los trabajadores usaban para impermeabilizar, con una nube que se formó con los residuos de la cebada y maimilo que guardaba el silo, y la cual, dijo, es “altamente inflamable”.

Esto provocó una explosión que dio inicio en la parte baja del depósito industrial, la cual ascendió rápidamente en un efecto que el legista denominó “bazuca”. Al llegar a la cima, el estallido acabó por destruir la azotea del silo número 12 (que en ese momento estaba a un 50 por ciento de su capacidad) y arrojó a los infortunados empleados.

Uno de ellos fue lanzado aproximadamente a 30 metros del sitio en que se dio el estallido, en tanto que el otro cayó a 130 metros. Ambos se impactaron contra el suelo desde 33 metros de altura.

Pese a ello, el legista forense aclaró que no le es posible decir si es que la cervecera, la compañía externa que impermeabilizaba las grandes estructuras o los propios trabajadores que perdieron la vida tienen responsabilidad en el hecho, toda vez que a su análisis no compete esa situación.

“Eso será competencia del Ministerio Público”, finalizó.

Temas

Lee También

Comentarios