Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La dependencia denuncia que 176 organismos públicos en Jalisco no rinden cuentas

El Cesjal insiste en la transparencia

Miembros del Consejo señalan como un avance importante en materia de transparencia, el dar marcha a atrás en la iniciativa de la Ley de Información Pública de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

El Cesjal hace el llamado ante la proximidad de relevos institucionales en el Congreso Local y del Poder Ejecutivo estatal. ARCHIVO  /

El Cesjal hace el llamado ante la proximidad de relevos institucionales en el Congreso Local y del Poder Ejecutivo estatal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2012).- Ante la proximidad de los relevos institucionales en el Congreso Local y del Poder Ejecutivo del Estado, se tiene la oportunidad de cambios sustanciales para avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas de la clase política, un tema en el que Jalisco ha caído en un serio retroceso.

Así lo plantea el Consejo Económico y Social para la Competitividad y Desarrollo de Jalisco (Cesjal), en voz de la consejera  Ixanar Uriza Soto y los consejeros Ignacio Camarena Avalos y Óscar Ábrego de León.

Detallaron que un avance importante en materia de transparencia, supone dar marcha atrás en la iniciativa de la Ley de Información Pública de Jalisco (LIP), turnada por el gobernador del Estado Emilio González.

También señalaron que otro tema urgente es que el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de Jalisco, "debe ser planteado con una perspectiva de transparencia, dado que actualmente está construido como un documento de uso interno de los funcionarios públicos; y no es una herramienta transparente".

En forma contundente, afirmaron que la LIP es un instrumento legal que "criminaliza la libertad de expresión, lo que supone sanciones administrativas y penales contra informantes y comunicadores...dado que modifica sustancialmente el concepto de información pública y trae problemas de interpretación y aplicación de la ley".

"Se tiene actualmente un limbo jurídico y se ha tenido una suspensión del Sistema Infomex Jalisco, lo que ha generado una reducción de 80 por ciento en solicitudes de información".

También destacaron que por el entrampamiento jurídico que se vive en Jalisco en materia del acceso a la información, hay situaciones no deseables, como el hecho de 176  sujetos obligados del poder público no han cumplido con la LIP, de acuerdo a los criterios del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei).  

Además de criticar la actuación de la Legislatura saliente, "como la peor de Jalisco en su historia reciente", los integrantes del Cesjal también señalaron que el Congreso no invitó al organismo ciudadano al comité de adquisiciones.

En cuanto a la forma como se maneja el Presupuesto de Ingresos y Egresos de Jalisco, expusieron que este debe diseñarse de otra manera "porque propicia el gasto discrecional y no proporciona al contribuyente información clara y suficiente para que éste conozca y tenga certeza sobre en qué se invierten sus impuestos".

El consejero Óscar Abrego dijo que es cuestionable "que se etiquete un gasto con opacidad el destinar recursos a partidas discrecionales del Poder Ejecutivo; y ocultar el gasto en temas que se quedan indefinidos como los POA (programas operativos anuales".

En su propuesta sobre este tema, el Cesjal también señala "que el presupuesto debe contar con un sistema de parámetros de medición adecuados que permitan evaluar la eficiencia de su ejercicio y cumplimiento de sus objetivos y metas".  

Añadieron que se dará el beneficio de la duda al nuevo Gobierno del Estado y a los nuevos coordinadores parlamentarios para que se procedan a cambios de fondo en la legislación sobre transparencia y el diseño del Presupuesto de Ingresos y Egresos.

PARA SABER


El Cesjal propone la abrogación de la LIP que Emilio González mandara al Congreso y que aún no se aprueba; y el retorno a la vigencia de la Ley de Transparencia de 2005 como punto de partida para un mejor marco normativo.

Puntos objetados a la LIP: el castigo a la revelación de información de posible interés público; alto costo de implementación; desperdicio de la experiencia generada por la ley anterior; inconstitucionalidad; trámites más elaborados y costosos para un ciudadano. 
 
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO           

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones