
“El Centro Histórico no tiene de qué presumir”
GUADALAJARA, JALISCO.- En los últimos meses, el primer cuadro de la ciudad de Guadalajara ha sufrido varias transformaciones. Con este reacomodo se pretende que exista un impulso a las instalaciones y equipamientos que atraigan a los ciudadanos. Sin embargo, para el arquitecto Alejandro Mendo, integrante activo del Observatorio Metropolitano de Guadalajara, “Jalisco ha perdido atractivo turístico respecto a otros centros estatales. A comparación de Guanajuato o Querétaro, nuestra ciudad no tiene de qué presumir hablando del Centro Histórico. Se ha perdido lo que llamamos el patrimonio histórico”.
Entrevistado en el programa radiofónico Cara a Cara del Grupo Promomedios, el también investigador académico del ITESO enfatiza que “los peatones son los que más sufren los estragos de las obras inconclusas” en el primer cuadro, mismas que no estarán al 100% en este mes.
Reconoce que el Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido en las mejores obras de los últimos 30 años en el Centro: “Son las obras más importantes de las últimas décadas, pero se trata de una práctica de renovación más que de rehabilitación”.