Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Jalisco | Denuncian que fueron retirados 'entre aventones' del plantón en el Aeropuerto

Ejidatarios interpondrán juicio político contra Almaguer

Denuncian que personas de la tercera edad fueron retirados 'entre aventones' del plantón en el Aeropuerto

Por: EL INFORMADOR

Los ejidatarios aseguraron que continuarán realizando protestas pacíficas en el aeropuerto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los ejidatarios aseguraron que continuarán realizando protestas pacíficas en el aeropuerto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2017).- Por abuso de autoridad, violación a sus garantías individuales y por no acatar una sentencia federal, integrantes del ejido El Zapote interpondrán un juicio político en contra del Fiscal General Eduardo Almaguer Ramírez el siguiente martes, tras haber ordenado un operativo durante el desalojo de los protestantes en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Nicolás Vega Pedroza, presidente del ejido, señaló que ayer “entre aventones” fueron retirados personas de la tercera edad del plantón que sostenían desde el 18 de enero en el ingreso de la terminal aérea. Por ello, presentarán denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Maximiliano Lomelí Cisneros, representante legal de los ejidatarios, informó que retirarán las contrafianzas que se vieron obligados a pagar para continuar con acciones de protesta en la terminal aérea, debido a las condiciones en las que se realizó el desalojo.

“No se necesita una fianza para que el ciudadano vaya y proteste en contra de las ilegalidades contra el ejido. Vamos a comparecer en los juicios, que saquen 10 o 20 juicios más, ya hay una sentencia en donde el ejido le ganó al gobierno federal y si respetan a terceros tienen la obligación de pagarle al ejido”, puntualizó.

Los representantes legales sostuvieron que las medidas precautorias no pueden estar por encima de las sentencias federales, por lo que aseguraron que darán la batalla legal hasta obtener el pago de las 300 hectáreas en las que fue construido el aeropuerto de la ciudad.

En este sentido, Vega Pedroza señaló que ya interpusieron una impugnación a los avalúos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en los que se estableció que el pago sería de 61 millones de pesos y no los dos mil millones de pesos que reclaman.

Además, sentenció que las negociaciones con el Gobierno del Estado se cerraron debido al actuar de la Fiscalía General del Estado durante el desalojo. Por ello, dijo que continuarán discutiendo el pago con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Entonces vamos a esperar también a que el juez determine cuál va a ser el monto y las cantidades. Si en el ínter pudiéramos llegar a un convenio lo vamos a hacer, ya quedamos ayer con el oficial mayor de la SCT”.

Por último, los ejidatarios aseguraron que continuarán realizando protestas pacíficas en el aeropuerto, pese al cerco que mantiene la Policía Estatal.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios