Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El periodista Diego Petersen ofrece una conferencia en Jalisco Campus Party 2017

Educar al usuario, la mejor manera de combatir las 'Fake News'

El periodista Diego Petersen ofrece una conferencia dentro del Jalisco Campus Party 2017

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2017).-  “Todos los días nos encontramos en Internet noticias falsas, el medio o firma de un periodista reconocido ya no es garantía para saber si lo que estamos leyendo, nos dice la verdad” dijo el periodista tapatío Diego Petersen en su intervención dentro del Jalisco Campus Party 2017 refiriéndose a las “Fake News”.

Hasta los grandes monstruos de la comunicación creyeron alguna vez en una “verdad alternativa”, aquella que nace cuando se repite muchas veces una mentira hasta ganarse cierta credibilidad. Incluso, han sido voz de las “Fake News” sacrificando la veracidad de la información y por consecuencia pierde la confianza del usuario.

Por eso, Diego Petersen recomienda a los usuarios ser más críticos con lo que leen en redes sociales y en los medios de comunicación; identificar el origen de la información; buscar y contrastar con otros medios y sobre todo, pensar dos veces antes de compartir dicha noticia.

Las “Fake News” se alimentan del fenómeno viral que circula en redes sociales, por eso no podemos dejarnos llevar con lo primero que vemos en Facebook, Twitter o incluso mensajes en cadena de WhatsApp, es responsabilidad del usuario verificar y cuestionar lo que está leyendo.

Finalmente, Petersen dijo que los medios de comunicación también tienen tareas muy importantes qué cumplir para combatir la publicación de noticias falsas, entre ellas está recuperar la confianza del lector ofreciéndole la verdad; agudizar el instinto del periodista, agudizar la veracidad de las fuentes y verificar todo al menos dos veces antes de publicar.

El Jalisco Campus Party 2017 se lleva a cabo en la Expo Guadalajara y estará vigente hasta este 9 de julio, consulta la agenda de otras conferencias AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones