Viernes, 26 de Julio 2024
Jalisco | El sector cerrará el año con un ligero crecimiento

Dulces jaliscienses se degustan en Europa

Avanza la penetración de la confitería tradicional del Estado en otros países, reporta el ‘‘Grupo Mazapán de la Rosa’’

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presente año trajo entre las principales acciones realizadas por “Grupo Mazapán de la Rosa”, la penetración en varios países europeos, lo que representó un importante paso, si se considera que en este mercado se tiene una exigencia peculiar para la calidad del producto, según lo comunicó su director general, Jaime Enrique Michel Velasco.  

Ahora, el reto que viene es refrendar en forma permanente la presencia en Europa. En fechas recientes se ha tenido un gradual avance en penetrar al mercado sajón en Estados Unidos, donde tradicionalmente las exportaciones se han concentrado en el segmento de la población latina, lo que se conoce como “mercado  de la nostalgia”.

Un factor determinante que le ha abierto mercados internacionales a sus productos, refirió este empresario confitero, ha sido la certificación de su empresa para ser acreditada con procesos de inocuidad y calidad. Recordó que este tipo de certificaciones le han hecho salir bien librado en coyunturas de barreras no arancelarias, como el conflicto que se tuvo con las autoridades estadounidenses cuando éstas acusaron a los dulces mexicanos de pulpa de tamarindo de alta residualidad en plomo.   

Al hacer un recuento preliminar de lo que ha sido este año, refirió que a pesar de las evidentes dificultades que se tuvieron durante 2009, se prevé un cierre con un ligero crecimiento, sobre todo por el comportamiento a la alza que experimenta el mercado de la confitería en el periodo invernal.

También hizo mención de que en este año ha vuelto a relucir el problema que tiene México por falta de competitividad en su agroindustria azucarera, lo que incluso trajo problemas de desabasto de azúcar que tuvieron que ser compensados con la autorización de cupos de importación.

Vanguardia e identidad familiar


La identidad de empresa familiar no se ha perdido, a pesar de un espectacular crecimiento y de adoptar tecnología de vanguardia mundial en la elaboración y empaque de los dulces, botanas y otras golosinas que elabora el “Grupo Mazapán de La Rosa”, dirigido por Enrique Michel Velasco.

Al hacer un rápido recuento de la historia de esta empresa de 58 años de trayectoria, señala este empresario que sus padres la fundaron en forma artesanal con unos ocho trabajadores, incluyéndose ellos mismos. Ahora se ha convertido en una sólida corporación que genera siete mil 500 empleos, entre los operarios de producción y el personal de ventas y administración.  

¿Se le antoja?


15 países reciben dulces del “Grupo Mazapán la Rosa”, como Estados Unidos y Canadá, además de varias naciones de América Central y América del Sur.

16% de la producción se exporta.

180 presentaciones de diversos productos se elaboran, como dulces de pulpa de tamarindo, de cacahuate, de leche, de chocolate y caramelos suaves y duros, entre otras golosinas.

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