Domingo, 09 de Agosto 2020
Jalisco | Acusan favoritismo

Disidentes de la Alianza, “hostigados” por Vialidad

Denuncian irregularidades en el otorgamiento de 16 permisos provisionales para la ruta 380

Por: EL INFORMADOR

Gracias a un amparo, la ruta 62 opera en la Calzada a pesar de la llegada del Macrobús. A. GARCÍA  /

Gracias a un amparo, la ruta 62 opera en la Calzada a pesar de la llegada del Macrobús. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2011).- Transportistas disidentes de la Alianza de Camioneros aseguran que son hostigados y sancionados por parte de autoridades viales, a solicitud del presidente de esa empresa, Jorge Higareda Magaña; también señalan irregularidades en el otorgamiento de algunas autorizaciones para la prestación del servicio en favor del empresario.

“Hay una ingobernabilidad en la Secretaría de Vialidad en el área de transporte público. Actualmente hay 100 personas esperando que les asignen rutas en virtud de que salieron de la Alianza de Camioneros y la Secretaría de Vialidad jamás se ha interesado por ellos”, acusó Jorge Luis Partida Morales, representante legal de 300
permisionarios disidentes de la Alianza de Camioneros.

En el caso de la ruta 62, dijo que no se le ha otorgado ni siquiera el beneficio de tener un acercamiento con el titular de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, para reubicarla en un derrotero que tenga un nivel de boletaje similar al que se consigue en Calzada Independencia, “todo ello con base a un capricho de Jorge Higareda y del ahora secretario de Vialidad”.

Además, dijo que hubo irregularidades en el otorgamiento de 16 permisos provisionales para la ruta 380, ya que el trámite lo hizo la Alianza de Camioneros. No obstante, las autorizaciones se entregaron a la empresa denominada Ruta 380 S.A. de C.V., propiedad de Higareda Magaña y de Daniel Pérez.

También se hicieron acusaciones hacia la Secretaría de Vialidad y Transporte por presuntamente bloquear el registro de la Mutualidad Vial Jalisco (Mutuvial), a fin de favorecer a la Mutualidad de Transporte Urbano de Jalisco (Mutujal).

Manifiestan que en la SVyT se aplican estrategias dilatorias para impedir el registro, lo que estaría impulsando el monopolio en este tema, favoreciendo a Fernando Soto Casillas, director de Mutujal.

Además, mencionan que hay un funcionario que en Vialidad labora como perito itinerante, Luis Hernández, y también se desempeña como ajustador en Mutujal. Esta situación la niega Fernando Soto Casillas, quien dijo que el funcionario ha tenido acercamientos con la posibilidad de ser contratado, pero no trabaja en la mutualidad. 

Los transportistas disidentes de la Alianza de Camioneros también señalan presuntas irregularidades en el manejo de la empresa por parte de Higareda Magaña, por ello advirtieron que lo llamarán a rendir cuentas y de comprobarse anomalías, procederán legalmente.

Asimismo, Partida Morales informó que presentaron en enero una denuncia penal en contra de Higareda Magaña y el titular de Vialidad, Diego Monraz, y siete choferes que de manera intencional chocaron contra camiones de rutas disidentes. También presentaron una solicitud de juicio político contra el secretario.

Desde 2008 comenzó el éxodo de transportistas de la Alianza de Camioneros hacia la organización de Jorge Luis Partida Morales, de nombre Transporte Vanguardista. En este año se han separado alrededor de 80 camioneros para sumarse a la organización que él representa.

Temas

Lee También