Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Jalisco | Exigirán a Comisión de Hacienda redistribuir partidas para este rubro

Diputados pedirán a Nájera informes sobre avances en seguridad

Los diputados de la Comisión de Seguridad opinan que el presupuesto para seguridad presenta inconsistencias

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los diputados de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Readaptación Social, sesionaron hoy y aprobaron un punto de acuerdo para que comparezca ante el pleno del Poder Legislativo el secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, a fin de que explique ante los diputados cuáles son los avances y resultados en los programas implementados en el Estado para la prevención, persecución de delitos y readaptación social.

Los diputados que integran esta comisión manifestaron además, estar inconformes con el proyecto de presupuesto para la Seguridad Pública, ya que presenta inconsistencias, por lo que proponen que se destinen más recursos al Fondo de Seguridad Pública, al que sólo se le asignaron 100 millones de pesos para apoyo a los municipios, a pesar de que uno de los principales compromisos de la administración de Emilio González Márquez, al signar la alianza estatal por la seguridad, fue precisamente el apoyo a los municipios. El acuerdo será turnado al pleno para que se apruebe citar al mandatario.

Por otra parte, se aprobó que el diputado del Partido del Trabajo (PT) y presidente de esta comisión, Alfredo Zárate Mendoza, haga un pronunciamiento ante la Comisión Legislativa de Hacienda para que se modifiquen algunas partidas, a fin de que se pueda concretar la homologación salarial entre policías municipales de toda la Entidad, es decir que se garanticen un sueldo mínimo de 10 mil pesos mensuales para los policías, libres de impuestos y deducciones, tal y como lo promovió el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Jorge Salinas Osornio.

Sobre el mismo tema, la discusión presupuestal para el año entrante, los diputados de la Comisión de Seguridad Pública (que se integra con dos panistas: Juan Carlos Márquez y Carlos Rodríguez Burgara; un perredista, Carlos Orozco; un priÍsta, Jorge Arana y Alfredo Zárate mismo), se manifestaron dudas en torno a las comparecencias, la semana pasada, de los secretarios de Finanzas y Administración ante la Comisión de Hacienda.

El diputado del PT indicó que en la revisión encontraron que hay 621 plazas no ocupadas, aunque el Secretario de Administración reconoce que hay 500 plazas vacantes en la Secretaría de Seguridad Pública. Indicó que a raíz de ello cabe cuestionarse qué hacen con el dinero presupuestado y a qué se debe que no hayan contratado más policías. El priÍsta Jorge Arana manifestó que si existen plazas vacantes, debería destinarse el dinero para la homologación.

Agregaron, además, que no se ha pagado el incentivo de 10 mil pesos para cada elemento de seguridad pública y que ni el secretario de Administración ni el de Finanzas, explicaron por qué: “Tenemos la queja de bastantes elementos y corporaciones de que no se les ha otorgado, y al contrario, se les ha estado reduciendo. De ser una cantidad de nueve mil pesos, la han reducido hasta a cuatro mil pesos”.

Finalmente, los miembros de la comisión acordaron pedir al secretario Luis Carlos Nájera información sobre los logros obtenidos en el programa “Seguridad Contigo”.

Temas

Lee También

Comentarios